Gobierno Regional Seremias

Valparaíso es la segunda Región del país con mayor creación de empresas

• La información correspondiente al mes de noviembre da cuenta de la constitución de 1.427, solo superada por la Región Metropolitana.

22 de diciembre de 2020.- Valparaíso ocupó en noviembre el segundo lugar a nivel nacional entre las regiones que presentan la mayor creación de empresas, de acuerdo a las cifras del Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades dadas a conocer por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Es así como el penúltimo mes del año anotó 1.427 nuevas constituciones a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), equivalente a 10,1%, superada solo por la Región Metropolitana (45,3%) y por sobre la Región del Biobío, que aparece en el tercer lugar con 6,8%.

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, estas cifras muestran que pese a las restricciones a causa de la pandemia del Covid-19, “tenemos muchos emprendedores y empresarios que han decidido reconvertir sus modelos de negocio encontrando una oportunidad y nueva forma de comercializar sus productos y servicios usando el camino de la digitalización. A todos ellos vamos a seguir acompañando con capacitaciones en transformación digital”.

Recordó además que “el Ministerio de Economía cuadriplicó este año el presupuesto regional de Corfo y Sercotec y ha destinado con el apoyo del GORE más de 14 mil millones de pesos a programas de fomento productivo que permitieron a casi 4.000 MiPymes invertir en capital de trabajo, pago de remuneraciones y arriendos de locales”, agregando que “frente a los nuevos desafíos que está imponiendo la crisis sanitaria en Chile y todo el mundo, ya estamos trabajando para contar en 2021 con nuevos instrumentos para seguir apoyando con fuerza a los emprendedores y emprendedoras”.

Por su parte, el Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, afirmó     que “la fortaleza y resiliencia de nuestros emprendedores está en cada región del país. Cada región tiene su propia capacidad productiva, con características únicas para nuestra economía y vemos con optimismo que, tras ese papel único de nuestras regiones, cada día hay más emprendedores”.

A nivel nacional, en tanto, se crearon en noviembre 16.733 nuevas empresas y sociedades, cifra que representa un alza de 70,3% respecto a igual mes del año anterior. De este total, 14.097 correspondieron a operaciones RES, mientras que 2.636 se realizaron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

En el detalle de la constitución por medio del RES, destaca que un 68,2% correspondió a sociedades por acciones (SpA), un 19,7% a empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), un 12,1% a sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y un 0,04% a sociedades anónimas (SA).

Finalmente Pertuzé destacó el envío al Congreso hace pocos días del proyecto de fortalecimiento del Registro de Empresas y Sociedades, el que permitirá incorporar una serie de nuevos trámites y herramientas a la plataforma.

“La pandemia ha sido un catalizador de la digitalización para el emprendimiento, queremos que las empresas puedan nacer y crecer de forma digital, queremos reducir los costos, plazos y trámites que tiene que enfrentar un emprendedor para que potenciar la digitalización de nuestra economía, pero también la formalización de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios