Política

“Una decisión difícil y dolorosa”: Senadores Ximena Rincón y Matías Walker renuncian a la Democracia Cristiana

“Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente”.

Con esas palabras, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker pusieron término a su militancia en la Democracia Cristiana (DC).

En el Café Torres, ubicado en Santiago, se reunieron este jueves para anunciar sus pasos futuros, entre ellos la renuncia a la colectividad falangista.

Una ocasión en la que leyeron una carta en conjunto y apuntaron directamente a la directiva del partido. ¿El motivo? Cuestionar la conducción de la tienda política la que, a sus juicios, ha provocado fuga de militantes -como la renuncia de los gobernadores de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y de Los Lagos, Patricio Vallespín-, y el camino adoptado en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

“La crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al PDC, poniendo al partido en una situación que ha generado renuncias de la militancia, tanto de figuras nacionales como de dirigentes territoriales históricos, y también de muchos y muchas militantes de base que no se han sentido interpretados ni representados”, expresaron en la ocasión.

Un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue dócilmente a una directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado”, complementaron.

Seguidamente, se pronunciaron frente a la decisión de la Junta Nacional de la DC de apoyar la opción Apruebo en el plebiscito constitucional. Una definición que -a juicio de los senadores partidarios del Rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna- fue equivocada.

“Nuestro partido tenía un rol institucional que cumplir: debió ayudar a encausar el proceso constituyente y advertir que una propuesta de esa naturaleza se alejaba de lo que el país necesita y sus principios consagran. Sin embargo, no solo renunció a este desafío, sino que apoyó -sin debate ni decisión democrática- la opción Apruebo”, manifestaron.

Y advirtieron que una vez conocidos los resultados del referéndum, la tienda “no hizo y no quiso efectuar ninguna autocrítica, como habría sido lo correcto frente a toda la militancia”.

Tanto Rincón como Walker, junto al expresidente Eduardo Frei y al exconvencional y extimonel de la colectividad, Fuad Chahinfueron denunciados en julio ante el Tribunal Supremo de la DC por respaldar públicamente la opción Rechazo.

“Hemos decidido, después de una profunda reflexión, renunciar al Partido Demócrata Cristiano y trabajar activamente por encontrar soluciones a las preocupaciones de los hombres y mujeres de nuestra patria”, remarcaron, y expresaron que “ha sido una decisión muy difícil y dolorosa”.

Sobre el futuro a seguir, informaron que “vamos a tomar un camino respecto de nuestra nueva casa, lo que se anunciará más adelante.

A través de
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios