Nacional

Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años: ¿a quiénes beneficia?

Pueden pedir este beneficio la madre, padre o tutor de un menor con discapacidad física, mental o sensorial severa acreditada y que formen parte del 60% de la población de menores recursos. La solicitud se realiza en el sitio www.chileatiende.cl o presencialmente en sucursales ChileAtiende y municipios en convenio con el Instituto de Previsión Social.

El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años es un beneficio administrado por el Instituto de Previsión Social, IPS, que consiste en el pago mensual de $96.959 en favor de niños, niñas y adolescentes que tengan una situación de discapacidad mental, física o sensorial severa acreditada y que formen parte del 60% de la población más pobre, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe señalar que una discapacidad mental, física o sensorial severa es sólo aquella acreditada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) en un grado de al menos un 50%, y que afecta la integración social del menor en igualdad de condiciones con respecto a los demás.

La madre, padre o tutor(a) legal serán los únicos que podrán solicitar este beneficio en representación del menor de edad en los distintos canales de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social o en municipios que tengan convenio con la institución.

Este subsidio es incompatible con otras pensiones y beneficios, como es el caso de la Asignación Familiar. Por esto, en el proceso de solicitud se deberá renunciar a estos montos, los que se dejarán de percibir sólo en el caso de ser concedido el Subsidio de Discapacidad.

Infórmese sobre los detalles en la ficha del beneficio en www.chileatiende.cl

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

Para acceder a este subsidio, el solicitante debe considerar los siguientes requisitos:

– El beneficiario debe tener menos de 18 años.

– Formar parte del 60% de la población más pobre, según el Registro Social de Hogares (RSH). Si no tiene RSH se puede solicitar más información acá.

– Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.

– Tener una Resolución de discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) vigente o certificado del Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil.

¿CÓMO TRAMITAR EL SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD?

Hay varias formas de solicitar este beneficio.

Para hacer la solicitud en línea por internet:

– Se debe ingresar a www.chileatiende.cl y buscar Subsidio de Discapacidad.

– En el botón de Solicitar, se consulta con el RUN del menor si cumple con las condiciones básicas para solicitar el beneficio, es decir, ser menor de 18 años y estar en el Registro Social de Hogares.

– Si cumple con estas condiciones, el solicitante (madre, padre o tutor del menor) podrá realizar la solicitud en línea con su ClaveÚnica.

Solicitud mediante videoatención:

– Para esta modalidad, se requiere utilizar un computador o teléfono conectado a internet y cámara disponible, ya que la atención se realiza en vivo con un ejecutivo o ejecutiva de la Sucursal Virtual ChileAtiende.

– Para ser atendido, primero se debe ingresar a www.chileatiende.cl y seleccionar la opción de Videoatención.

– Una vez ingresados los datos requeridos, un ejecutivo o ejecutiva en cámara realizará la atención a distancia.

– En esta modalidad no se requiere ClaveÚnica, sólo contar con la cédula de identidad del solicitante y del menor de edad.

– El horario de atención de la Sucursal Virtual es de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas.

Solicitud en oficina:

– Otra opción es acudir de manera presencial a cualquier sucursal ChileAtiende del IPS o revisar las municipalidades en convenio con el IPS, para realizar este trámite. Revise el listado aquí.

¿DÓNDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

Se pueden aclarar las dudas sobre este beneficio a través de TwitterFacebook e Instagram o llamando al Call Center 101, de lunes a viernes.

Fuente
publimetro.cl
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios