Gobierno Regional Seremias

Son una treintena de personas de Cartagena

Familias rurales beneficiadas con sistemas fotovoltaicos tendrán energía en forma contínua

Un mejoramiento sustantivo en la calidad de vida tendrá un grupo de 8 familias de la localidad rural de Las Chacarillas en la comuna de Cartagena, las cuales podrán tener suministro de energía en forma contínua a partir de las próximas semanas, gracias a la implementación de un sistema fotovoltaico que fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

“Sin duda un proyecto que tendrá alto impacto para estas cerca de treinta personas”, destacó la Jefa de la Unidad Regional de la SUBDERE de Valparaíso, Gloria Maira. “Estamos dando a estas familias que viven alejadas del radio urbano, un acceso a cosas que para los que vivimos en ciudad es algo que está siempre a nuestra disposición: la posibilidad de tener energía en forma permanente para hacer funcionar artefactos eléctricos, ver televisión, para tener acceso a internet si ellos así lo quisieran”.

La autoridad agregó que lo segundo que hay que destacar de esta iniciativa “es que es resultado de un trabajo colaborativo entre la Seremi de Energía y la SUBDERE que permite atender necesidades esenciales de un grupo de personas, en este caso de una localidad rural, y llegar con políticas públicas a lugares donde cuesta llegar porque requieren niveles de inversión más altos y donde no hay mayor interés del sector privado por participar”.

Cabe hacer presente que este proyecto que supone una inversión de 98 millones de pesos fue preparado técnicamente por profesionales de la Seremi

de Energía de la Región de Valparaíso, y presentado a la Municipalidad de Cartagena para postularlo a fondos a la SUBDERE.

El proyecto beneficia a 8 familias con alta vulnerabilidad energética, las cuales hasta ahora debían recurrir a un generador a bencina que operaba pocas horas al día para obtener una cuota de energía eléctrica que les alcanzaba principalmente para luminarias. Este proyecto además de entregar un suministro seguro y permanente de energía eléctrica, a costo cero, generará un ahorro estimado entre 70 y 100 mil pesos mensuales, costo que hoy de forma muy esforzada reunían esporádicamente algunas familias para poder comprar combustible para sus generadores eléctricos.

HABLA UN BENEFICIARIO

Respecto de qué esperan los beneficiarios de este proyecto, Arnoldo Madariaga, jefe de hogar de Las Chacarillas, aseguró que “acá somos familias que tenemos niños y otras tenemos adultos mayores, con distintas necesidades y poder contar con energía todo el día, nos cambiará favorablemente en muchos sentidos. Estamos hablando de un cambio en nuestro sistema de vida, hay cambios tanto prácticos como económicos también. Estamos muy contentos y agradecidos”.

En cuanto a las características técnicas, este proyecto fotovoltaico off grid, cuenta con 2,1 kWp en paneles fotovoltaicos monocristalinos y 14,4 kWh de almacenamiento en baterías OPzV. Además se incluye la normalización del sistema eléctrico domiciliario, lo que asegura un alto estándar de seguridad eléctrica en las instalaciones interiores.

La energía generada con los paneles y el almacenamiento en batería, asegura un estándar de consumo energético similar a las condiciones de una casa tipo urbana, con un adecuado estándar energético que permitirá a las familias disponer de electrodomésticos que el día de hoy no tienen por las condiciones propias de aislamiento y vulnerabilidad energética, tales como: refrigerador, microondas, lavadora, entre otros. El sistema en construcción será capaz de entregar energía a estos electrodomésticos además de entregar un suministro seguro en horarios de ausencia de radiación solar.

Este martes 20 de diciembre, la Seremi de energía junto a SUBDERE aprobaron la instalación piloto, que se replicaría en todos los beneficiarios. Esta instalación piloto se ejecutó de forma exitosa en la casa del beneficiario Juan Silva. De todo avanzar bien, los 8 proyectos deberían estar instalados y operando a fines de enero.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios