Agrochile

SNA considera que faltan impulsos para el sector productor de alimentos a nivel nacional

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, analizó el Plan Invirtamos en Chile

indicando que lamentaba no ver la presencia de medidas dirigidas a solucionar problemas agrícolas a través de inversiones en infraestructura hídrica o portuaria para asegurar la producción, exportación e importación de alimentos.

El dirigente agrícola dijo a diario La Tribuna que ‘a la luz de la discusión tributaria que se está dando en nuestro país, nosotros manifestamos nuestra preocupación de no ver en esa propuesta medidas claras y una orientación clara a potenciar la inversión.

Muy por el contrario, creemos que puede ahuyentar la inversión, que es una herramienta muy necesaria y eficaz para generar desarrollo y riqueza en los países. La discusión va a tomar un buen rato en el parlamento y tenemos la expectativa de que se consideren muchas de las cuestiones que nosotros comentamos’. El vocero de la SNA indicó que ‘en ese escenario vemos con interés la propuesta de Invirtamos en Chile, planteada por el Presidente de la República. Sin embargo, también lamentamos no ver una orientación específica para el sector agrícola’.

DÉBIL APROVECHAMIENTO HÍDRICO

El coordinador de la SNA detalló que ‘la infraestructura hídrica es fundamental para la producción de alimentos. Estamos viviendo un cambio climático intenso y debemos acelerar el tranco de aumento de inversión público-privada’.

Los recursos públicos, así como la generación de incentivos para que el mundo privado pueda hacer inversiones relevantes en infraestructura hídrica para hacer frente al déficit hídrico en nuestro país, fue otra de las indicaciones que el vocero del gremio agrícola extrañó en el plan gubernamental. Matte observó que ‘también el tema portuario, para la importación como la exportación de productos del mundo agrícola para agilizar los despachos y acceder a los insumos que llegan desde el extranjero nos parece bien’.

Sobre la implementación de infraestructura de aprovechamiento del recurso hídrico, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura contó que ‘esto es de carácter urgente, esto nos desespera porque hace muchos años, muchas administraciones han anunciado algún tipo de desarrollo, pero esta infraestructura requiere una mirada de Estado’. ‘No podemos estar expuestos a la mirada de corto plazo de un Gobierno de cuatro años. Pareciera que no hay incentivo suficiente. Esta es una discusión que requiere un análisis de Estado’, indicó.

Juan Pablo Matte advirtió que ‘el riesgo es real y está orientado a algo de lo que muchos políticos hablan, que es la seguridad alimentaria. Chile tiene muchas condiciones para producir sus alimentos, con climas, suelos, capacidad empresarial y gente que conoce el mundo agrícola; pero le falta un elemento tan fundamental como el agua. Chile sigue produciendo agua dulce a través de la lluvia, aún con la sequía que vive, pero por falta de infraestructura, una parte muy importante de esa agua lluvia llega al mar sin ser aprovechada productivamente’, lamentó el secretario general de la SNA.

AVANZAR EN SEGURIDAD Y MODERNIZACIÓN PORTUARIA

Sobre las medidas logísticas a implementarse en los puertos nacionales, el encargado del gremio explicó que ‘parte de la infraestructura portuaria que tiene nuestro país no está siendo utilizada en su totalidad.

Según entendemos, en conversaciones con los actores pertinentes del mundo privado, esto se da por un problema de falta de personal que opere esa infraestructura. También el llamado ‘tercer turno’ no se está llevando a cabo, aparentemente por problemas de seguridad, por la delincuencia’, informó Matte.

Añadió que este problema ‘inhibe la motivación y el interés que puedan tener las personas por trabajar en esos horarios, por los riesgos. Debiera buscarse soluciones público-privadas para aprovechar total y eficientemente la industria portuaria. Con la misma fuerza hay que hacerse cargo de los avances en la infraestructura portuaria, mejorando la tecnología tanto en los puertos, como en los puertos secos, los caminos de acceso y toda la logística en torno al sistema portuario, buscando alternativas también en esta materia’, concluyó.

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