Internacional

“Si explota, será 10 veces más grande que Chernóbil”: ministro de RR.EE. de Ucrania confirma ataque e incendio en central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Tras informes de intensos bombardeos rusos en el sector, las autoridades ucranianas manifestaron su preocupación por una posible amenaza nuclear en la zona. "Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad”, indicó Dmitro Kuleba a través de sus redes sociales.

Un portavoz de la central nuclear de Zaporiyia -la más grande de su tipo en Europa- ha confirmado en la noche de este jueves que, debido a continuos bombardeos rusos sobre la zona, la planta ubicada en la zona sudeste de Ucrania está en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear.

“Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio”, indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.

“Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Paren esto!”, añadió.

La información fue luego confirmada por el ministro de RR.EE. de Ucrania, Dmitro Kuleba, quien señaló que el ejército ruso está disparando desde todos lados contra la central nuclear de Zaporiyia. “El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chernóbil! ¡Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad”, indicó el canciller a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha confirmado que continúan los ataques en Zaporiyia. “Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto”, ha confirmado en su perfil oficial de Facebook el alcalde.

Seguridad nuclear “garantizada”

Autoridades ucranianas indicaron que la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia estaba “garantizada” después de verse afectada por un incendio debido a bombardeos de las fuerzas rusas.

“El director de la planta dijo que la seguridad nuclear está ahora garantizada. De acuerdo con los responsables de la central, un edificio para la formación y un laboratorio se vieron afectados por el fuego”, dijo en Facebook Oleksander Starukh, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

Inaugurada en 1985, durante la Unión Soviética, la planta de Zaporiyia cuenta con seis reactores y suministra gran parte de la energía del país.

El jueves, Ucrania había indicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que tanques e infantería rusa se encontraban muy cerca de la ciudad de Energodar, a pocos kilómetros de la central.

En un comunicado el jueves, el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, había solicitado que se detuviera de inmediato el uso de la fuerza en Energodar y cerca de la central.

También señaló que la agencia seguía asistiendo a Kiev y otros actores para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, que dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas.

Condena a toma de centrales

El pasado martes 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la planta de Zaporiyia, donde alberga seis de los 15 reactores de que dispone en total.

Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que “continúan los esfuerzos” por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa.

Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios