Región Valparaíso

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota asumirá la coordinación de estrategias sanitarias de la Macrorregión Centro Norte

El rol fue asignado al Director del Servicio Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina Naves y establece la coordinación de todos los recursos críticos disponibles en la red integrada de salud de la Región de Valparaíso y luego de la Macrozona Centro Norte con la implementación de todas las medidas ministeriales vigentes en las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

Como un desafío fundamental, calificó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, el nombramiento por parte del Ministerio de Salud, como Coordinador Regional de las estrategias sanitarias para los Servicios de Salud que componen la región de Valparaíso y la de Coquimbo, que forman parte de la Macrorregión Centro Norte. Este rol estratégico fue encomendado por el Ministerio de Salud y significa liderar y acompañar a los Servicios de Salud de ambas regiones en la coordinación, implementación y cumplimiento de las estrategias sanitarias, que permitan aunar todos los esfuerzos posibles en la red integrada de salud para enfrentar la demanda asistencial en medio de la pandemia.

El Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, DIGERA, el Dr. José Luis Novoa, valoró este nombramiento señalando que, “el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, asumió el rol de Coordinador de los Servicios de Salud y ahora vamos a avanzar para que sea el Coordinador de la Macrorregión que incorpora también a la región de Coquimbo. La principal tarea que tiene a su cargo es la articulación de los cuatro Servicios y en el fondo, definir y articular los distintos ejes estratégicos que se definen desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.

En ese contexto, Alfredo Molina, Director del SSVQ y ahora Coordinador Regional de los Servicios de Salud de la región de Valparaíso, señaló que “como región cada uno de los Servicios de Salud está trabajando y entregando el máximo de sus capacidades para poder trabajar en pos de la pandemia, y la verdad es que nos faltaba tener esta mirada regional, entendiendo que hemos puesto a disposición casi el total de nuestras capacidades, desde las camas críticas, a todas las otras estrategias que hemos podido implementar” indicó.

Visita a Unidad de Observación Prolongada UOP en Viña del Mar

Como parte de este nuevo rol, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ha recorrido los diferentes Hospitales de la región y también centros de la red de Atención Primaria de Salud. En esa tarea y acompañado de la Jefa de la División de Atención Primaria (DIVAP) del Ministerio de Salud, Dra. Adriana Tapia y el Jefe de la División de la Red Asistencial (DIGERA) del Minsal, Dr. José Luis Novoa, junto a la Directora de APS SSVQ, Constanza Harbin, recorrieron la Unidad de Observación Prolongada (UOP), dispuesta en el CESFAM de Miraflores en Viña del Mar, para conocer en terreno, el trabajo articulado de la red integrada de salud a pacientes con sintomatología Covid-19.

Las UOP o Unidades de Observación Prolongada, es una estrategia cuyo objetivo es evaluar y manejar intervenciones que sean posibles de realizar a nivel de Atención Primaria de Salud, así como también reducir la posibilidad que el paciente presente complicaciones, mientras se realiza la derivación a un centro de mayor complejidad.  Viene a reforzar la atención de urgencia Covid en Atención Primaria, para mejorar la primera respuesta y la estabilización de los pacientes, para seguir su tratamiento en domicilio o ser trasladado a un Hospital, si su condición clínica así lo amerita.

En este contexto, la Dra. Adriana Tapia, Jefa de la DIVAP, señaló que “estoy contenta de lo que han podido hacer los equipos de Atención Primaria de poder implementar esta gran estrategia que contribuye a dar una atención anticipada o precoz a los pacientes que tienen insuficiencia respiratoria leve y que puede evitar que este paciente llegue a un Hospital y por ende, llegue a ocupar una cama UCI. Lo que pudimos ver en terreno, es que hay un equipo profesional altamente comprometido y muy llano a responder ante la demanda de la ciudadanía y acercando la salud a las personas”, indicó.

Cabe destacar que están en proceso de implementación 12 Unidades de Observación Prolongada ( UOP) en diferentes comunas de la red.

Centro Regulador SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Otra de las visitas fue efectuada al Centro Macro Regulador SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que dirige el Dr. Jorge del Campo, para conocer las estrategias prehospitalarias articuladas para la establecer la asistencia rápida y oportuna de los usuarios a través de la red integrada de urgencia en coordinación con las Unidades de Observación Prolongada, dispuestas por las comunas en la Atención Primaria.

En ese contexto, el Dr. Novoa señaló que esta estrategia, “nos permite dar una mejor respuesta y oportunidad al uso de las ambulancias desde la Atención Primaria que derivan a los establecimientos de atención secundarios y terciarios”.

A su vez, el Director del SSVQ y Coordinador Regional de los Servicios de Salud, Alfredo Molina, argumentó que “pudimos constatar en terreno cómo se está organizando el SAMU, a través de esta regulación. Nosotros hemos potenciado la atención con un equipo médico exclusivo para la red integrada de urgencia, en coordinación directa con los SAPUs y los SAR que han implementado esta estrategia”.

Bryan Antonio Escalona Hernández

Periodista

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios