Gobierno Regional Seremias

SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL POR ÚLTIMA TASA DE DESOCUPACIÓN: “EL CAMINO QUE NOS QUEDA POR RECORRER ES LARGO EN NUESTRA REGIÓN, SOBRETODO EN LAS BRECHAS DE GÉNERO QUE SIGUEN EXISTIENDO EN LA INSERCIÓN LABORAL”.

Una tasa de desocupación de un 7,9% registró la Región de Valparaíso durante el último trimestre móvil, comprendido entre los meses de enero a marzo de 2022, según la última encuesta regional de empleo publicada este jueves 28 de abril por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, esta tasa significa una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. Esta baja se debió al avance de un 9% en el número de ocupados durante el último año, equivalente a 71.866 personas más, alza que fue incidida por los sectores comercio (8,7%), actividades de salud (22,1%) y transporte (20,5%). Asimismo, la variación positiva en el número de ocupados se vio fuertemente influenciada por el aumento en un 10,5% en los asalariados formales y de 13,8% en los trabajadores por cuenta propia.

En cuanto a la estimación por género, la variación positiva de un 9,0% en el número de ocupados se vio influenciada por el aumento de un 11,3% en el caso de las mujeres y de 7,3% en los hombres. De esta manera, en esta última medición, la tasa de desocupación en el caso de las mujeres registró un 8,4%, y un 7,5% en los hombres.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, señaló que “la disminución de más de 2 puntos porcentuales durante el último año sin duda es una noticia positiva, sin embargo, el camino que nos queda por recorrer para recuperar la plena empleabilidad en nuestra región es largo, sobre todo, en las notorias brechas de género que siguen existiendo en la inserción laboral, ya que esta última medición, por ejemplo, demuestra que existe una diferencia de 0.9 puntos porcentuales en la actual tasa de desocupación entre hombres y mujeres”.

Lo anterior, señala la Seremi del Trabajo, “ha sido recogido por los lineamientos, en materia de recuperación económica y de los empleos, del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque recordemos que uno de los principales ejes del programa Chile Apoya, es precisamente, el fomento de la empleabilidad femenina, con medidas como la priorización de las mujeres en la extensión del IFE Laboral hasta septiembre de 2022, la ampliación del Subsidio Protege para trabajadoras madres de hijos e hijas de hasta cuatro años, y el refuerzo del programa 4 a 7, que permitirá que miles de niños y niñas de 6 a 13 años puedan estar 3 horas más en sus colegios, fomentando así que las mujeres comiencen a recuperar el terreno perdido en el mundo del trabajo, el cual recordemos, retrocedió alrededor de 10 años, debido a los efectos sociales y económicos d la pandemia”.

Empleo a Nivel Nacional.

A nivel país, el trimestre móvil enero – marzo, registró una tasa de desocupación de un 7,8%, lo cual constituye un descenso de 2,6 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses, al compararlo con el mismo trimestre móvil del año anterior. En todo el país, la población ocupada logró un ascenso de un 8%, incidido principalmente por los sectores comercio (9,9%), actividades de salud (15,6%) y construcción (11,4%).


Eduardo Macías Collarte

Periodista
Seremi del Trabajo Valparaíso
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios