Gobierno Regional Seremias

SEREMI DEL TRABAJO POR ÚLTIMA TASA DE DESOCUPACIÓN REGIONAL: “EL ESFUERZO QUE ESTÁ REALIZANDO EL ESTADO PARA ENFRENTAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA, DEBE IR ACOMPAÑADO CON EL AUTOCUIDADO Y PREVENCIÓN CONSTANTE”

La Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 10,6% durante el trimestre móvil febrero – abril de 2021, según lo revelado este 31 de mayo por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, esta tasa representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre móvil febrero – abril de 2020 (10,7%) y un aumento de 0,6 puntos porcentuales en relación a la medición realizada en el período inmediatamente anterior (enero – marzo 2021), donde la tasa de desocupación registro un porcentaje de un 10,0%. Esta variación se debió al retroceso de un 3,2% del número de ocupados durante los últimos 12 meses, incidido principalmente por los sectores enseñanza (-18,9%), alojamiento y servicios de comida (-19,8%), y transporte (-10,2%).

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “esta cifra da cuenta del efecto que generó el duro proceso de cuarentena y confinamiento registrado en la enorme mayoría de las comunas de nuestra región durante este período, lo cual sin duda generó consecuencias en el funcionamiento de empresas no esenciales y otras que si lo son, pero que han debido adaptar sus procesos a las medidas sanitarias. Si bien empatizamos con los trabajadores y trabajadoras que se han visto afectados por estos hechos, también debemos destacar que la Ley de Protección del Empleo ha permitido que miles de personas y sus familias, hayan podido mantener sus fuentes laborales. Desde septiembre de 2020 a la fecha, y según cifras de la Superintendencia de Pensiones, se han aprobado más de 135 mil solicitudes para acogerse a esta normativa, la cual permite reemplazar la desvinculación por la suspensión de contrato o reducción de jornada, garantizando así la mantención de los ingresos”.

Asimismo, Silva recordó el fortalecimiento que ha tenido la Red de Protección Social, marcada por los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera: “como Gobierno, hemos seguido trabajando para poner a disposición de las familias de la región y el país, herramientas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Ampliado, el cual, en esta nueva modalidad, comenzó a pagarse el pasado día sábado”.

De igual forma, la Seremi destacó el avance de las herramientas de fomento a la empleabilidad como el Subsidio al Empleo, iniciativa administrada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que, al 23 de mayo de este año, ya ha permitido que cerca de 46 mil trabajadores hayan podido regresar a sus puestos de trabajo o acceder a nuevas plazas laborales. “A lo anterior, también debemos sumarle la línea Subsidio al Nuevo Empleo, inserta dentro de esta misma herramienta, y a la cual, desde su anuncio a inicio de este mes, ya han postulado 10.437 personas en nuestra región”, enfatizó.

En relación a lo anterior, María Violeta Silva también puntualizó que “Además, esperamos que, a la brevedad posible, el Congreso Nacional apruebe las medidas anunciadas por nuestro Mandatario, como lo son los bonos a las pymes y las medidas tributarias anunciadas para ir en su ayuda, lo cual permitirá no sólo inyectarle recursos frescos, sino también, la reactivación económica, y por ende, de los empleos. Pero debemos ser claros: Este esfuerzo que está realizando el Estado para enfrentar los efectos de la pandemia, debe ir acompañado con el autocuidado y prevención constante”.

Empleo a Nivel Nacional

En cuanto a la desocupación a nivel país, la última medición del INE reveló una tasa nacional de un 10,2% durante el trimestre móvil febrero – abril 2021, lo que constituye una disminución de 0,2 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil inmediatamente anterior, comprendido entre los meses de enero y marzo, y un incremento de 1,2 p.p. durante los últimos doce meses.


Eduardo Macías Collarte

Periodista
Seremi del Trabajo Valparaíso
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios