Gobierno Regional Seremias

SEREMI DEL TRABAJO HIZO UN LLAMADO A EMPLEADORES Y TRABAJADORES A RESPETAR LIMITACIONES DE DESPLAZAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS DURANTE ESTE FIN DE SEMANA.

Desde la Dirección del Trabajo, además, anunciaron que realizarán fiscalizaciones durante todo este fin de semana en la Región de Valparaíso.

En el marco del anuncio de suspensión de los permisos de desplazamiento individual y la vigencia de la Fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso en 36 de las 38 comunas de la Región de Valparaíso, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado a empleadores y trabajadores a respetar las limitaciones de tránsito y de funcionamiento de empresas no esenciales durante este fin de semana, con el objetivo de contribuir al combate y prevención de la pandemia covid-19 en todo el país.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, hizo un llamado a los empleadores: “llamamos a que la ley sea cumplida según la letra, pero también según su espíritu, de tal forma de preservar los derechos de los trabajadores, su vida y su salud, y por otra parte, también llamamos a los trabajadores que sufran algún tipo de vulneración en sus derechos, o saber de algún incumplimiento, a denunciarlo por las vías formales de la Dirección del Trabajo, que son su sitio web www.dt.gob.cl disponible durante las 24 horas para estos efectos, y la línea telefónica 600 450 4000”.

En ese sentido, El Director Regional de la Dirección del Trabajo, Cristian Chahuán, señaló que “En el marco de los anuncios realizados a inicios de esta semana, queremos enfatizar en que sólo pueden funcionar empresas esenciales, y los trabajadores que se desempeñen en empresas de ese tipo. Para ello se debe tramitar el Permiso Colectivo de Trabajo. Asimismo, queremos enfatizar en que quienes debiesen asistir físicamente a dichos recintos, sean aquellos trabajadores o trabajadoras que cumplen roles o cargos esenciales en el funcionamiento de dichas empresas declaradas como tal, privilegiando el trabajo a distancia en los otros casos”.

Finalmente, el Director Regional de la DT enfatizó que “En el caso de comprobarse la efectividad de una denuncia, tenemos fiscalizadores de turno en cada una de nuestras oficinas provinciales para constatar aquellos hechos, y en el caso que así lo amerite, las empresas pueden recibir sanciones o incluso, la orden de cese de sus operaciones”.


Eduardo Macías Collarte

Periodista
Seremi del Trabajo Valparaíso
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios