Gobierno Regional Seremias

Seremi de Economía sobre apertura de gimnasios en fase 2: “Es un nuevo espaldarazo a nuestras MiPymes”

“Ahora tienen la posibilidad de retomar sus actividades con aforos limitados, distanciamiento físico y cumpliendo las medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19”, destacó Alejandro Garrido. .

Valparaíso, 25 de febrero 2020.– Como un nuevo hito del trabajo que desarrolla el Gobierno en favor de las MiPymes y los emprendedores del país calificó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, la autorización que otorgó a los gimnasios el Ministerio de Salud (Minsal) para que puedan reabrir sus puertas si las comunas donde se encuentran están en la fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso.

El anuncio lo hizo el martes último el Ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a otras autoridades del Ejecutivo. “Esta es una muy buena noticia y un nuevo  espaldarazo a decenas de MiPymes  conformadas por locatarios de gimnasios y recintos deportivos que no habían podido funcionar en fase 2, y que ahora tienen la posibilidad de retomar sus actividades con aforos limitados, distanciamiento físico y cumpliendo las medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19”, dijo el Seremi.

Agregó que “este esfuerzo se suma a otras medidas impulsadas por el Ministerio de Economía, conjuntamente con las autoridades de salud, en favor de los emprendedores de la Región, como fue la posibilidad que se le dio a los restaurantes de poder abrir en fase 2, o el acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción para que la actividad del sector pudiera seguir operando, incluso en cuarentena, lo que significó dar seguridad a inversionistas y firmas constructoras, y también a miles de trabajadores que pudieron mantener su fuente de trabajo”.

Alejandro Garrido, enfatizó que “desde la Seremi de Economía seguiremos trabajando en impulsar medidas que, sin descuidar la lucha contra la pandemia, nos permitan apoyar a emprendedores, comerciantes y empresarios de la Región para así seguir reactivando  nuestra economía local y recuperando más y más empleos”.

Importante señal

El rubro de los gimnasios y de los recintos deportivos indoor fue especialmente golpeado por la pandemia del Covid-19, ante la imposibilidad de recibir público durante las etapas de cuarentena y fase 2.

Bien lo sabe José Urrutia, socio del gimnasio Go Gym SPA, que tiene sucursales en Limache y Villa Alemana, y  que se vio obligado a cerrar una tercera sede en el sector de Recreo, en Viña del Mar.

“El año 2020 nos pegó muy fuerte, ha sido muy complicado mantenernos de pie.  Todo nuestro personal debió acogerse a la AFC y hemos aguantado con muchas dificultades el pago de arriendos y otros costos asociados. Detrás del gimnasio hay 25 familias más las de los socios, que somos cuatro, y por eso quiero agradecer las gestiones que se hicieron para que podamos abrir en Transición. Es una importante señal que despeja la incertidumbre y nos permite planificar con más tranquilidad este año 2021 y 2022. Los dos locales que nos quedan están en comunas en fase 3 y realmente ya habíamos visto que si retrocedíamos a fase 2 iba a ser muy difícil poder continuar”, sostuvo, enfatizando que ahora “recién está volviendo la gente, porque nuestros clientes están ansiosos de mejorar su salud física y mental. Somos un gran aporte, cumpliendo todas las normas, a ese aspecto de la sociedad que está muy dañado después de lo que hemos pasado”.

Aforo

En todo Chile funcionan cerca de dos mil gimnasios que representan 15.000 puestos de trabajo directo y 30.000 puestos de trabajo indirecto. A partir de este miércoles 24 de febrero podrán abrir sus puertas en la medida que en las salas de actividades dirigidas se permita el ingreso máximo de 5 personas, y que en la sala de máquinas se respete el aforo máximo de una persona cada ocho metros cuadrados. El distanciamiento mínimo entre deportistas seguirá siendo a todo evento de dos metros.

Para los espacios exteriores de los gimnasios en etapa de Transición, en tanto, la normativa permitirá concentrar un máximo de diez personas y sin superar la presencia de una persona cada 8 metros cuadrados respecto del espacio disponible.

En tanto, en la etapa de Preparación (paso 3), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. En lugares cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de 8 personas por sala y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 6 metros cuadrados.

En la etapa de Apertura (paso 4), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 4 metros cuadrados. En el caso de los lugares cerrados, las clases dirigidas se realizar con un máximo de 12 personas por sala de actividades, y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada cuatro metros cuadrados.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios