Economía

«Se evitó un problema»: Sutil habla tras su rol clave para deponer paro y destaca nuevos liderazgos entre camioneros

El presidente de la CPC sostuvo que si esto no se hubiera solucionado ayer, las pérdidas de esta semana estaban cuantificadas en algo más de US$300 millones. Eso, sumado a todas las de la semana pasada.

Después de ocho días, los gremios de camioneros, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Gobierno llegaron a un acuerdo para poner fin al paro de los transportistas, el cual ya estaba afectado la cadena productiva de varios sectores.

Dentro de lo pactado se incluye diseñar un plan operativo de Carabineros para mejorar la seguridad en siete puntos definidos entre Arica y Coquimbo, construir seis zonas de descanso y el envío de un proyecto de ley para mantener sin cambios el precio del diésel por 120 días a través del Mepco. Uno de los actores claves para llegar a un consenso, fue le presidente de la CPC, Juan Sutil, quien habló esta mañana. «Había que entender que las aspiraciones que ellos tienen son muy legítimas», dijo durante una entrevista en T13 Radio.

Sin embargo, discrepó en la forma, tanto del bloqueo de carreteras como la magnitud de lo que se solicitó. «Una solicitud que involucra un costo para el país más allá de lo que significa el presupuesto de salud es inviable. En la medida que fue pasando los días, se fue tomando conciencia de aquellas cosas que eran posibles y otras que no», sostuvo. Asimismo, el presidente de la CPC indicó que «el problema del transporte es mucho más profundo, Nosotros también sufrimos como empresarios los mismos problemas en materia de seguridad y eso lo compartimos plenamente. También sufrimos las alzas producto de la inflación como también sufrimos los problemas ocasionados por el aumento de los combustibles».

«Hay que contribuir a resolver esos problemas», dijo Sutil. Además, «tenemos que ayudar a que se puedan organizar, para que el más chico – el que se define como camionero neto – que tiene su propio camión y lo maneja, también se organicen bien para nivelar la cancha y poder negociar en mejores condiciones». «También hay que ayudar desarrollarlos en su organización gremial. Todo esto para tener una mirada de largo plazo de la industria, para tener acuerdos que puedan ser permanente y mesas de trabajo que puedan liderar los diferentes ministros, en conjunto con la CPC», puntualizó. Sobre el liderazgo al interior del gremio, Sutil indicó que al momento de negociar «reconocimos estos nuevos liderazgos, y ahora tendremos que ver cómo se van organizando para canalizar mejor sus problemas e inquietudes». Finalmente, sobre las pérdidas luego de ocho días con carreteras y puertos bloqueados, el presidente dela CPC aseguró «lo relevante es que se evitó un problema, si esto no se hubiera resuelto ayer, probablemente las pérdidas de esta semana estaban cualificada en algo más que US$300 millones, más todas las que ya han existido». Por otro lado, explicó que «Walmart en algunas partes ya estaba al 50% de abastecimiento, se había cortado la cadena, habían industrias que no tenían insumos claves, por ejemplos la industria cervecera que tuvo que parar, Asimismo, la actividad minera. Esta cuestión es compleja».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/11/29/1079679/sutil-fin-paro-de-camioneros.html

Fuente
emol.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios