Salud

SaludQuillota llama a las personas rezagados a vacunarse contra el Covid-19

Actualmente hay unas dos mil personas de entre 50 y 59 años que aún no se han colocado la primera dosis

Unas dos mil personas de Quillota, de entre 50 y 59 años de edad, aun no se han vacunado contra el Covid-19, por lo que no han iniciado el esquema de protección de dos dosis, que tienen las vacunas que actualmente se utilizan en la comuna y el país.

Según explicó Ramón Suárez, director del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, la población de Quillota susceptible de ser vacunada contra el Covid-19 es de poco más de 70 mil personas

A la fecha se han vacunado 37 mil 500 personas con primera dosis, lo que representa un 53% de cobertura. En tanto, con la segunda dosis ya se han vacunado 26 mil 300 personas, es decir, una cobertura del 41%

Son los adultos mayores de 60 años y más, quienes han respondido de mejor forma al llamado a vacunarse. Quillota actualmente tiene una cobertura de 94% con primera dosis en el grupo de personas mayores y una cobertura de 87% con segunda dosis.

 

LOS REZAGADOS

Sin embargo, hasta la fecha, en el grupo etario de entre 50 y 59 años, correspondiente a unas 11 mil personas en la comuna, sólo se han vacunado cerca de 9 mil.

“Tenemos una brecha de 2 mil quillotanos y quillotanas, que pudiendo recibir la primera dosis, no lo han hecho. No se han acercado a los vacunatorios y la invitación es para que lo hagan en esta semana, pues es una buena instancia para que personas rezagadas, especialmente entre 50 y 59 años, vengan a vacunarse, pues hay menos aglomeraciones y el flujo será más expedito, facilitando el proceso de vacunación”, explicó Ramón Suárez.

Recordar que desde mañana jueves comienza la vacunación para personas de 47 años, por lo que el directivo de SaludQuillota dijo que el llamado es a asistir entre miércoles y sábado a los distintos puntos de vacunación de la comuna, distribuidos tanto en el sector urbano como rural.

BENEFICIOS

El director del centro de salud “Cardenal Raúl Silva Henríquez de Quillota” manifestó que es importante que la comunidad sepa que la vacuna no impide la infección de las personas, pero que completar el esquema de dos dosis permite lograr un grado de protección para evitar las formas más graves del Covid-19.

“Si me he puesto las dos dosis de vacuna y después de la segunda dosis ya han pasado entre 15 a 28 días, lo que yo tengo es un grado de protección importante para que, si me infecto con el virus, no deba requerir hospitalización, no requerir soporte ventilatorio, no requerir UCI, tener secuelas o incluso la muerte por Covid-19”, manifestó Ramón Suárez.

El directivo de SaludQuillota, agregó que contar el esquema completo de vacunación (dos dosis) no significa que no me pueda infectar y enfermar, pero si experimentar un cuadro leve a moderado de la enfermedad.

Rodrigo E. Baeza Bevilacqua
Periodista

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios