Salud

Salud eligió a Quillota para iniciar el uso del nuevo test de antígenos que detecta el Covid-19 en 35 minutos

Se trata de una técnica de diagnóstico cuyos resultados son rápidos y precisos, permitiendo a la Autoridad Sanitaria tomar medidas de manera inmediata en casos positivos de la enfermedad

En el SAPU Respiratorio de SaludQuillota, habilitado en el Estadio “Lucio Fariña” de Quillota, se dio inicio a un programa piloto para la implementación del test de antígeno, que permite detectar la presencia del virus SARS CoV-2, causante del Covid-19, en un plazo de entre 30 a 35 minutos. Con ello, la comuna será la primera del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en contar con este método.

La actividad de presentación estuvo encabezada por el alcalde Luis Mella; el Seremi de Salud Georg Hübner; el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota Alfredo Molina; el gobernador provincial Iván Cisternas y el director de SaludQuillota Víctor Alvarado.

El director de SaludQuillota, Víctor Alvarado, explicó que “el año pasado, cuando la gente se tomaba una PCR, podíamos tener hasta seis días de espera por el resultado, pero ahora estamos hablando de 30 minutos. Esa es la tremenda diferencia. Podemos actuar mucho más rápido, para la gente también es mucho más satisfactorio, con esta apuesta que  hizo el Ministerio de Salud, a través de la Seremi, con nosotros, para realizar esta nueva forma de testeo los beneficios son mucho mayores”.

El alcalde de Quillota, doctor Luis Mella, agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa en la ciudad y destacó lo positivo que es que se detecten más casos para controlar mejor la pandemia.

“Quiero valorar esta oportunidad que tiene Quillota, que tiene nuestro sistema de Atención Primaria. Nosotros, en marzo (del año pasado) creamos un SAPU respiratorio, para atender a los sintomáticos respiratorios. Tenemos muchos pacientes que se atienden acá y usábamos la PCR tradicional. Esperamos que con ésta técnica podamos pesquisar más precozmente personas positivas, lo que implica aislarlos rápidamente y  ver la trazabilidad”, manifestó el jefe comunal.

 

Refuerzo TTA

El test de antígenos viene a reforzar la Estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) y se trata de un examen cuya técnica de diagnóstico se suma a la del PCR.

Lo que diferencia a este test del PCR que normalmente se toma en los centros de salud, es que sus resultados se obtienen en 30 a 35 minutos, lo que permite a la autoridad sanitaria tomar medidas de manera inmediata ante casos positivos de Covid-19.

“Esto es sumamente importante, por el incremento de casos que hemos tenido durante las últimas semanas”, dijo el seremi de Salud de Valparaíso, George Hübner.

Según explicó el director del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSQV) Alfredo Molina, la implementación del test de antígenos será paulatina en la Región de Valparaíso. “Hasta el momento, en el caso de nuestro servicio, estamos abasteciendo de estos test y kits específicamente de manera habitual, diaria, considerando que este es el único punto que vamos a tener en nuestra red de manera inicial. La idea es que progresivamente podamos ir habilitando más puntos en nuestra red”, aclaró Molina.

 

Características del Test de Antígeno

Es un test similar a la del PCR,  con hisopado nasofaríngeo y tiene un nivel de sensibilidad cercano al 96,5%. Esto permite agilizar el proceso de trazabilidad y aislamiento que conlleva un resultado positivo al virus, permitiendo de este modo cortar la cadena de contagio, trazando y aislando a sus contactos estrechos, incluyendo la opción del traslado a Residencias Sanitarias en caso que se requiera.

Atentamente

Rodrigo E. Baeza Bevilacqua
Periodista

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios