Política

Rincón reafirma su candidatura presidencial y que está disponible para ir a primarias: “No vamos a cometer el error histórico de repetir la aventura del camino propio”

La senadora se había declarado en "estado de reflexión" luego de ser proclamada en la junta nacional del partido por 146 votos a favor y 101 en contra. Su decisión de mantenerse como abanderada la comunicó a través de una reunión por Zoom con su comando y militantes afines a su candidatura. Hoy además, lo ratificó mediante una carta abierta. "Estoy lista, preparada para competir en la primaria que sea y construir una opción que derrote a la derecha”, dijo en Twitter.

Durante esta madrugada, en la Democracia Cristiana se siguen moviendo piezas, en medio se la grave crisis que sufre tras la debacle en las megaelecciones, que los dejó con solamente dos escaños en la Convención Constitucional.

Esta jornada, en la que se desarrolló la junta nacional falangista, trajo la agudización de la pugna entre la abanderada presidencial de la tienda, Ximena Rincón, y Yasna Provoste, y la posterior renuncia del timonel de la colectividad, Fuad Chahin, luego de duras críticas por parte de la presidenta del Senado.

Antes de que Chahin dimitiera, la candidatura de Rincón fue ratificada por la junta nacional DC, aunque en una votación con un margen poco categórico -146 votos a favor y 101 en contra. La alta resistencia que se manifestó en la instancia a la candidatura de la senadora por El Maule desencadenó que esta se declarara “en reflexión”.

La reflexión duró aproximadamente cuatro horas. En una reunión a través de Zoom con su comando, territoriales y afines a su candidatura, Rincón transmitió la decisión de continuar en la carrera presidencial.

“Me dijeron que la política es sin llorar. Nunca lo entendí, política es una noble actividad llena de emociones. Estoy lista, preparada para competir en la primaria que sea y construir una opción que derrote a la derecha”, señaló la senadora en su cuenta en Twitter.

Ahora, agregó, la prioridad “1″ será apoyar a los cinco candidatos a gobernadores regionales del partido que pasaron a segunda vuelta el domingo pasado.

Al día siguiente, la senadora por el Maule dio a conocer una carta pública dirigida al país donde ratificó que no está disponible para ir directo a primera vuelta.

“Después de un arduo proceso de reflexión, con independientes y militantes de mi partido en todo Chile, y la proclamación de mi partido en la Junta Nacional como su candidata presidencial, estoy dispuesta, con mucha convicción, a defender nuestras banderas en las primarias de la oposición. Estoy lista y preparada para competir en la primaria que sea y con quien sea y construir una opción de gobierno que derrote a la derecha”, dijo.

Y agregó: “Lo digo claro y sin rodeos: no estoy disponible para ir a primera vuelta como se hizo el 2017. No vamos a cometer el error histórico de repetir la aventura del camino propio. Solo en coalición es posible avanzar y darle un gobierno transformador y de mayoría a Chile”.

“Hoy se inicia una nueva etapa donde no nos detendremos un segundo ante la especulación y el conflicto. Ofreceremos soluciones para Chile, como siempre lo hemos hecho, contribuyendo desde nuestro espacio a darle viabilidad a un nuevo gobierno de mayoría desde la oposición, sin vetos. Con la Revolución de la Dignidad, Unidas y unidos somos más fuertes”, cerró la misiva.

La pugna con Provoste

Antes de ingresar a la junta DC, Rincón estaba molesta y en su discurso manifestó su malestar, lo que tensionó aún más el denso ambiente al interior del partido.

Ahí, emplazó a Provoste a definir si estaba disponible a asumir una candidatura presidencial en su lugar y participar en primarias legales opositoras, las que deben ser inscritas este miércoles hasta las 23.59.

“Hoy con mucha fraternidad quiero decirle a esta junta nacional que si mi camarada y amiga Yasna Provoste está disponible a ir a una primaria de Unidad Constituyente que lo diga con claridad y que sea esta junta nacional la que decida hoy mismo quién nos represente en dicha instancia, pero sin espacio para dudas, sin ambigüedades, sin proclamar y simultáneamente decir ‘pero después veremos’, esa fórmula está condenada al fracaso. Sí camaradas, o esta candidatura representa a todo el partido con toda convicción o deja de tener sentido”, sostuvo la parlamentaria.

Momentos después, fue la hora de responder a Provoste, quien señaló que había recibido una llamada del hasta ese momento timonel del partido, Fuad Chahin, consultándole su disponibilidad para ser una opción presidencial y que la junta nacional definiera entre ella y Rincón.

La presidenta de la Cámara Alta abordó el tema: “Creo que este llamado (de Chahin) no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la DC ha demostrado y que tiene un punto cúlmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, en el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”.

“Esta manera de actuar refleja una irresponsabilidad para la cual no estoy disponible, sólo me parece una falta de respeto con la senadora Rincón, conmigo y también con el país”, agregó.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios