Región Valparaíso

Proyectan incremento del 26% en el consumo de agua potable en zonas costeras durante Semana Santa

Esval producirá alrededor de 57 millones de litros adicionales para responder ante la mayor demanda. Se reitera el llamado a los habitantes de la región y los visitantes a hacer un uso racional del recurso.

Valparaíso, 13 de abril de 2022.- El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, indicó que con motivo del feriado largo por Semana Santa se proyecta un incremento cercano al 26% en el consumo de agua potable, principalmente en las zonas costeras de la región, debido a la mayor afluencia de visitantes.

 

“Después del Año Nuevo y las Fiestas Patrias, este es uno de los periodos del año donde se registra un mayor aumento en la demanda de nuestro servicio, sobre todo en el Gran Valparaíso y el Litoral, desde Papudo hasta San Antonio. Por esta razón, nos estamos preparando hace varios días con diversas medidas operacionales y produciendo alrededor de 57 millones de litros de agua potable adicionales -que equivale al consumo promedio mensual de 3.500 hogares, aproximadamente- destinados a contar con el respaldo suficiente en estas fechas”, dijo el ejecutivo.

 

Salas detalló que todas las instalaciones y sistemas productivos se revisaron en forma adicional, reforzando los turnos y mantenimientos preventivos a los equipos electrógenos, para garantizar una operación eficiente de toda la red. “Contemplamos también el apoyo de nuestro Centro de Inteligencia Operacional, habilitado para monitorear en tiempo real y a distancia los distintos niveles, caudales y presiones a lo largo de toda la región, lo que nos permite adoptar medidas inmediatas en el caso de registrarse algún inconveniente”, agregó.

 

Uso racional del agua

Ante la grave sequía que afecta a la Región de Valparaíso -con un déficit de lluvias que bordea el 100% a la fecha- Salas reiteró el llamado al cuidado del agua, tanto a los habitantes de la zona como a los visitantes que se esperan para este fin de semana largo. “Les pedimos que hagan un uso racional de este escaso recurso, priorizando en lo posible las tareas más necesarias y postergando actividades como el lavado de autos, el riego o el llenado de piscinas”, recordó.

 

Finalmente, el ejecutivo llamó también al uso correcto del sistema de recolección de aguas servidas, evitando arrojar elementos ajenos a la red de alcantarillado como basura, mascarillas, trapos, toallas húmedas, residuos de aceite y alimentos, entre otros desechos que pueden causar obstrucciones e inconvenientes en el servicio.

 

 

Gonzalo Gálvez T.

Encargado de Medios Esval

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios