Pandemia de Coronavirus

Principal asesor médico de EE.UU. felicita a Chile por su masiva vacunación contra el covid

El reconocido inmunólogo destacó los alcances de la inoculación en el país en comparación con los de la nación norteamericana. También aseguró que era 'muy poco probable' erradicar el nuevo coronavirus.

Anthony Fauci, inmunólogo y principal asesor médico del gobierno de EE.UU., era uno de los oradores más esperados de la segunda jornada del Congreso Futuro 2022 que se realizó ayer.

El reconocido médico, quien ha sido por años el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de ese país, fue el encargado de abrir el nuevo ciclo de exposiciones científicas.

En medio de su mensaje, el consejero de la Casa Blanca destacó los avances de vacunación contra el covid-19 en Chile.

Fauci dijo que el país ‘merecía ser felicitado en muchos aspectos, por el hecho de que tienen una proporción de personas con al menos una dosis de la vacuna de un 91%, en comparación con el 74% en los Estados Unidos’.

El experto también dedicó una buena parte de su presentación a recalcar la importancia de las vacunas de refuerzo, las cuales, dijo, generan un aumento importante de anticuerpos que protegen contra el nuevo virus.

‘Sabemos por estudios que las tasas de hospitalización, enfermedad grave y muerte son muy inferiores en quienes recibieron la tercera dosis de refuerzo, en comparación con aquellos que recibieron solo dos dosis’, indicó el reputado inmunólogo.

Para explicarlo, Fauci presentó varios gráficos con los cuales mostró que, cuando se compara a personas no vacunadas con las que han sido vacunadas con una dosis de refuerzo en EE.UU., los individuos no vacunados tienen un riesgo 10 veces mayor de contraer la infección y 20 veces mayor de morir debido a ella.

‘Cuando se habla del riesgo de hospitalización, la tasa es 17 veces mayor’, aseguró.

Un punto no menor es que el médico afirmó que estas vacunas de refuerzo han demostrado que funcionan al menos en 70% contra Ómicron, la nueva variante más contagiosa del coronavirus ‘que actualmente está desafiando al mundo’.

El especialista profundizó: ‘Lo que sucede con Ómicron en varios países es un aumento vertical, bastante radical en comparación con Delta. Pero tengan en cuenta que Sudáfrica parece ya haber alcanzado su punto máximo y está cayendo bruscamente. Estamos viendo indicios de eso en otros países como el Reino Unido y Estados Unidos’.

Respecto del futuro de la pandemia, Fauci dejó clara su esperanza de que el coronavirus vaya perdiendo letalidad y capacidad de provocar casos graves. Pero descartó la posibilidad de erradicar al SARS-CoV-2 del planeta.

Díficil de eliminar

‘Es muy poco probable que esto se erradique. Eso lo hemos logrado solo con el virus de la viruela. Además, dado su alto grado de transmisibilidad y que mucha gente no quiere vacunarse, como (ocurre) en Estados Unidos, será difícil de eliminar. Lo que sí creemos que podemos hacer es controlarlo’, aseveró.

Según explicó, esto podría lograrse ‘a cierto nivel, mediante la vacunación’ y a través ‘de una población que ya haya sido infectada y presente suficiente inmunidad (natural)’.

Así, comentó el especialista, se podrá aprender a vivir con el coronavirus, ‘sin que esto signifique una amenaza’ para la salud, los sistemas hospitalarios y la economía, agregó.

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y miembro de la Academia Chilena de Ciencias, quien ha estado a cargo de estudios nacionales de vacunas, siguió la charla del médico estadounidense.

Kalergis rescata el momento en el que Fauci mencionó la importancia de las colaboraciones científicas. ‘Él destacó que es esencial que esas colaboraciones entre investigadores conduzcan a las nuevas variantes de preocupación’, dice el experto.

A su juicio, esto es un punto clave. ‘La relevancia de eso se manifestó en el país, no solo al ser Chile parte del desarrollo de vacunas, sino también de acuerdos que condujeron al suministro necesario para la campaña de vacunación masiva con dosis de refuerzo’, precisa Kalergis.

Recuadro

Precaución

El doctor Fauci remarcó que si bien Ómicron es más contagiosa que letal, esta variante aún puede estresar severamente al sistema de salud. Esto, porque un gran número de personas infectadas también deja un porcentaje importante que necesita hospitalización. El experto recalcó que es necesario mantener las medidas de autocuidado, como uso de mascarillas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios