+ NoticiasPolítica

PPD y PS se distancian de Chahin por política de alianzas

La actividad se dio a pocos días de los acercamientos que tuvieron la DC y el PS con el gobierno por la reforma previsional.


Un nuevo paso dieron hoy los partidos Comunista, Progresista y Regionalista en la construcción de un pacto que les permita enfrentar las próximas elecciones municipales.

En la sede del Congreso en Santiago, las colectividades instauraron en la Región Metropolitana su coalición “Unidad por el Cambio”, que ya han formado en distintas regiones.

La actividad se dio a pocos días de los acercamientos que tuvieron la DC y el PS con el gobierno por la reforma previsional, y los llamados que ha hecho el presidente de la falange, Fuad Chahin, en torno generar entendimientos entre los partidos de la ex Concertación, dejando fuera de estas conversaciones al PC y el Frente Amplio.

Consultado al respecto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que “la Concertación está obsoleta”, y que “por sí misma no es la mayoría ni la correlación de fuerzas que el país requiere para llevar a adelante cambios profundos”.

“No tenemos problemas de conversar con la DC, son ellos los que tienen problema de conversar con nosotros”, añadió.

En la misma línea, el diputado comunista Daniel Núñez advirtió: “El rearme de la Concertación es un giro a la derecha, que conlleva el retorno a la política de los consensos. Se desecha la construcción de una alternativa al neoliberalismo y se reniega de las reformas que impulsó Bachelet. Se pavimenta el camino a la moneda a (José Antonio) Kast o (Joaquín) Lavín”.

El mismo diagnóstico tuvo el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, quien aseguró que “Chahin tiene un problema de diagnóstico de la realidad política. La Concertación en su versión original no es viable”. Puntualizó, además, que surgió a la izquierda del exconglomerado una “fuerza potente”, que debe ser incorporada para que la centroizquierda triunfe en las elecciones de 2020 y 2021.

Mientras, el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, también tomó distancia de su par de la DC, asegurando que el PS acordó unánimemente (…) trabajar por la unidad de todas las fuerzas progresistas, sin exclusiones. Por tanto, vamos a seguir promoviendo la más amplia unidad”.

Pero, desde el PR, su presidente, Carlos Maldonado, coincidió con Chahin “en que el camino del futuro debe construirse sobre estos cuatro partidos”, pues “el PC está en otra vertiente ideológica”.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios