Gobierno Regional Seremias

Ya está disponible 3ª edición de Guía Económica Regional con instrumentos para reactivar las MiPymes locales

• El Seremi de Economía, Alejandro Garrido Báez, llamó a todos los emprendedores, comerciantes y pequeños empresarios, a no restarse de la posibilidad de recibir apoyo y revisar todas las opciones que puso a su disposición el Gobierno a través del Ministerio de Economía y sus servicios dependientes.

Valparaíso, 16 de julio 2020.- Varias novedades trae la tercera actualización de la Guía Económica Regional elaborada por la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, que está disponible para su descarga  en la página web de la Intendencia de Valparaíso, y que al igual que sus ediciones anteriores, reúne en un solo documento todos los instrumentos que el Ministerio de Economía, a través de sus servicios dependientes, diseñó para apoyar a las MiPymes afectadas por la actual crisis sanitaria.

La Guía incluye también iniciativas actualmente vigentes y en proceso de recepción de postulaciones, como es el caso de los cuatro programas dirigidos a la pesca artesanal de la Región a través del Convenio colaborativo Gore-Indespa, y que corresponden a los de “Capacitación y Asistencia Técnica dirigida a las organizaciones”; el de “Repoblamiento de Recursos Hidrobiológicos Mayoritariamente Explotados por los Pescadores Artesanales y el Cultivo Artificial de Ellos”; de “Desarrollo de Infraestructura para la Pesca Artesanal” y de “Comercialización de los Productos Pesqueros Artesanales y la Administración de los Centros de Producción”.

“Estamos en pleno proceso de recepción de los proyectos de los pescadores artesanales y por eso esta Guía es hoy día una herramienta clave para que ellos puedan conocer en detalle cada uno de los requisitos y pasos necesarios para que sus propuestas sean elegibles y puedan conseguir los subsidios que requieren para mejorar sus condiciones de trabajo y productividad”, dijo el Seremi de Economía, Alejandro Garrido Báez.

En ese sentido, recordó que el espíritu de este documento es facilitar el acceso de emprendedores, pequeños empresarios y comerciantes, a los beneficios que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, está poniendo a su disposición, para que cuenten con el capital de trabajo necesario para mantenerse en pie durante este complejo escenario que vive el país, y la Región en particular, a causa de la pandemia del covid-19.

“Como dijimos desde un comienzo, estamos trabajando en su constante actualización para llegar a la máxima cantidad de sectores posibles. Es así como en esta oportunidad contamos con nuevas herramientas en favor de las Pymes con especial  énfasis en el sector turismo; con instrumentos para potenciar la innovación y la creación de empresas con base científica; para fomentar la eficiencia energética; y herramientas para que nuestras Pymes puedan acceder a recursos por la vía de donaciones, a través de una plataforma levantada con ese fin por el Ministerio de Economía.

Por eso, la autoridad regional invitó a todas las MiPymes de la Región a no restarse de la posibilidad de recibir apoyo y revisar todas las opciones que ofrece la nueva guía, a la que se puede acceder en la dirección http://www.intendenciavalparaiso.gov.cl/.

Nuevos instrumentos

Una de las novedades es el programa “Pymes en Línea” de Corfo, que consiste en una plataforma gratuita que pone a disposición cursos y capacitaciones online para que las MIPYMES y emprendedores se   puedan capacitar en comercio electrónico, con el objetivo que puedan migrar hacia la venta por internet y así fortalecer un nuevo canal de comercialización.

Corfo también presentó el programa “Negocios con Impacto”, que a través de una plataforma de vinculación 100% virtual, busca conectar a emprendimientos, MiPymes, Empresas B, grandes empresas y organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de generar oportunidades comerciales, redes y alianzas estratégicas.  Se trata de una iniciativa en la que participan también la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, la Sofofa, Aiep, Sistema B y Mentores de Impacto, y que tiene su foco puesto en las empresas del sector turístico y en quienes tengan interés de vincularse a éste.

Otra novedad es el programa “Startup Ciencia”, que apoya la creación y fortalecimiento de empresas con base científico tecnológica, y la promoción de éstas a través del cofinanciamiento para la validación técnica del negocio y facilitar su entrada a mercados nacionales y extranjeros.

En esta tercera edición de la Guía Económica Regional, participa también el Ministerio de Energía con la puesta en marcha del programa “Ponle Energía a tu Pyme”, cuyo propósito es promover la eficiencia energética y las energías renovables en las pequeñas y medianas empresas turísticas.

Por su parte el Sernac puso a disposición de las MiPymes y de todas las personas que lo requieran, el program “Me Quiero Salir”, que facilita el término de los contratos de prestación de servicios, y que en una primera etapa, permitirá poner fin a las relaciones contractuales suscritas con empresas de telecomunicaciones, las que concentran el mayor número de reclamos.

Esta actualización también incluye los pasos para inscribirse en el “Registro de Donaciones” del Ministerio de Economía. Se trata de un portal que facilita la entrega de donaciones a todas las MiPymes afectadas por la crisis social como por la pandemia del covid-19 y que les permite recibir hasta un monto de hasta 300 UTM (cerca de 15 millones de pesos), dinero que tributariamente no se considerará constitutivo de renta.

Finalmente, la Guía incorpora en esta oportunidad el detalle de planes de privados paras las Pymes, como el “Plan Especial de Apoyo a Clientes de Esval”, y el “Beneficio Covid-19 de Chilquinta”, y explica en detalle el Acuerdo por la Protección Social y Recuperación del Empleo impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios