Región Valparaíso

INE: Desempleo en Valparaíso alcanza el 10,7% por impacto de la crisis en hotelería, restaurantes y transportes

  • El Seremi de Economía, Alejandro Garrido Báez, recalcó la importancia de los instrumentos que está impulsando el Gobierno para inyectar capital de trabajo a las MiPymes  la Región.

Valparaíso, 29 de mayo 2020– La tasa de desempleo en la Región de Valparaíso alcanzó un 10,7% en el trimestre móvil febrero-abril, anotando un aumento de 2,2 puntos porcentuales en 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su  última Encuesta Nacional de Empleo publicada este jueves.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, dijo que esta cifra refleja el fuerte impacto de la crisis sanitaria en sectores sensibles para la Región,  como el comercio, servicios de alojamiento, comida y transportes.

“Sabemos que hay muchos hoteles y restaurantes que han debido cerrar, y que sólo entre el 20 y el 30 por ciento de los locales que ofrecen servicios gastronómicos han podido incorporar el sistema de delivery para seguir funcionando. Por eso, como Gobierno estamos trabajando con fuerza en varias iniciativas,  como la nueva versión del programa Reactívate, que lanzamos hace pocos días y que entrega capital de trabajo para que nuestras MiPymes sigan  pagando arriendos y sueldos, y  logren sortear con éxito el actual escenario”, sostuvo.

Agregó que “también estamos impulsando programas que van en directo beneficio de los sectores donde más se han producido despidos, y por eso creamos una Red de Atención Económica Regional, que está en coordinación con los 38 municipios de nuestra zona para que ningún emprendedor y comerciante se quede fuera de la posibilidad de mantener viva su actividad, a través de los instrumentos que tiene disponibles el Ministerio de Economía, a través de Corfo, Sercotec e Indespa, entre otros”.

Asimismo, la autoridad regional anunció que “desde el Ministerio  estamos trabajando junto a Corfo y Sercotec en nuevas medidas que anunciaremos dentro de las próximas semanas,  y que están orientadas a dar mayor liquidez a nuestras MiPymes. A ello se suma el anuncio que hizo este jueves el Presidente Sebastián Piñera, sobre la entrega este fin de mes del primer pago del Subsidio Mínimo Garantizado, que beneficia a 329 mil trabajadores y trabajadoras de jornada completa, lo que sin duda tendrá un efecto positivo en nuestra economía local”.

Desempleo nacional

De acuerdo al informe del INE, a nivel nacional, la desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 fue de 9,0%, incrementándose 1,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Los desocupados crecieron anualmente 19,6%, incididos únicamente por los cesantes (22,9%).

Los ocupados totales tuvieron una baja de 7,6%, por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010. Esta reducción fue liderada por los ocupados presentes en su trabajo durante la semana de referencia (-12,9%), mientras que los ocupados ausentes, que representan el 14,4% del total de ocupados, aumentaron 44,2% (equivalente a 364.821 personas).

Esto último se explica directamente por el impacto de la Ley de Protección al Empleo que comenzó a regir a contar de abril de 2020 y que permitió contener el impacto negativo del COVID-19 en el mercado laboral.

Cabe destacar que todas estas cifras corresponden al trimestre móvil febrero-marzo-abril 2020, y que la mitad del periodo de levantamiento de la encuesta se vio afectado por las medidas sanitarias, así como también por la imposibilidad de hacer encuestas presenciales.

Por esa razón el levantamiento de la encuesta incorporó medidas de contingencia, suspendiéndose el levantamiento presencial y usando el levantamiento telefónico en su mayoría. Para la submuestra de abril, el 60,9% de la muestra logró ser encuestada, y en términos del trimestre móvil, la tasa de logro fue de un 69,8%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios