Región Valparaíso

CERCA DE 34 MIL PERSONAS DE LA REGIÓN HAN MANTENIDO SUS PUESTOS DE TRABAJO GRACIAS A LA LEY DE PROTECCION AL EMPLEO

Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldivar realizó un nuevo balance sobre el numero de empresas y trabajadores acogidos a esta normativa, incorporando las ultimas cifras incorporadas entre el 18 y 22 de mayo.
Un total de 31.531 personas han sido beneficiarias de la Ley de Protección del Empleo en la Región de Valparaíso por medio de la figura de la suspension laboral, cifra obtenida desde la entrada en vigencia de dicha normativa – el 6 de abril- hasta el pasado 22 de mayo, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
A este número, se le suma un total de 3.015 trabajadores y trabajadoras que durante el mismo período se han acogido a la figura de la reduccion temporal de sus jornadas laborales, sumando así más de 34 mil personas que han mantenido sus puestos de trabajo gracias a las medidas de protección del empleo impulsadas por el Gobierno”. 
Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “Hoy podríamos estar hablando de 34 mil hombres y mujeres que lamentablemente perdieron sus puestos de trabajo. Sin embargo, podemos enviar un mensaje muy claro: Hoy, todos y cada uno de ellos mantienen sus empleos, antigüedad, y derechos laborales, gracias a un esfuerzo conjunto entre trabajadores, empleadores y las iniciativas llevadas adelante por nuestro Presidente Sebastián Piñera, quien desde el primer minuto de iniciada esta crisis derivada por la presencia del COVID-19 en todo nuestro país, nos fijó como uno de nuestras tareas, la protección y mantención de los puestos de trabajo y los ingresos de los chilenos y chilenas”. 
Silva agregó que  “Los efectos económicos y laborales derivados de esta emergencia son innegables, pero tal como lo ha dicho nuestra Ministra María José Zaldivar, estamos trabajando con intensidad en la busqueda e implementación de mecanismos que nos permitan apoyar a la mayor cantidad de trabajadores, trabajadoras y a sus familias. En ese sentido, la La ley de Protección del Empleo ha sido una eficaz herramienta que, junto a otras medidas del plan económico de emergencia anunciado por el Gobierno, como el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia y el apoyo con alimentos a los grupos más vulnerables, han permitido entregar protección a quienes se han visto más afectados con los efectos de esta crisis”. 
La Seremi del Trabajo finalmente destacó el esfuerzo realizado por miles de empleadores de la Región por no desvincular a sus trabajadores y trabajadoras, en especial aquellos pertenecientes al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas: “Tal como en el caso del impulso de las medidas sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19, la protección del empleo, la mantención de los ingresos y de la calidad de vida digna de miles de familias, requiere del esfuerzo conjunto y coordinado de todos los sectores de nuestro país, por lo que debemos destacar el sacrificio que muchos de nuestros compatriotas han hecho para mantener en pie sus empresas pese a las dificultades, lo cual se suma al llamado de nuestro Presidente Sebastián Piñera, para poder lograr un gran acuerdo de unidad nacional para combatir la emergencia en el plano sanitario, económico y social”.   
Cifras a nivel país.
Según datos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la última semana, del 18 al 22 de mayo, se acogieron a la Ley de Protección del Empleo cerca de 56 mil nuevos trabajadores en  todo el país, tanto en la modalidad de suspensión de contratos, como en reducción temporal de jornada laboral.
A casi dos meses de entrada en vigencia de la norma, más de 92.204 empresas han mantenido la relación laboral de 569.107 trabajadores, a través del mecanismo de suspensión de contrato; y más de 4 mil empresas se han acogido a reducción temporal de jornada laboral, para más de 24 mil trabajadores. De esta forma, cerca de 100 mil empresas han mantenido relación laboral de cerca de 600 mil trabajadores a en medio de la crisis sanitaria, a través de la Ley de Protección del Empleo. 
De acuerdo con el balance entregado por la Ministra María José Zaldívar este martes, del total de suspensiones, 252.616 trabajadores se acogieron a suspensiones por acto de la autoridad, y 302.658 a suspensión por pacto entre las partes. El 67,7% de las solicitudes de suspensión de trabajadores aprobadas, están en la Región Metropolitana, (375.463).
En cuando a las reducciones de jornada laboral, en tanto, la mayoría de los trabajadores acogidos a esta alternativa pertenecen a la Región Metropolitana (60,4%) y Valparaíso (12,1%). Los sectores con mayor número de pactos de este tipo son Actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 5.802 (23,2% del total), le sigue Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, con 4.696, es decir, el 18,8%; y Actividades profesionales, científicas y técnicas con 2.724 pactos, es decir, es 10,9%, del total.


Eduardo Macías CollartePeriodistaSeremi del Trabajo Valparaíso

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios