Una nueva Constitución 25 de octubre

Chile, ¿hacia una nueva constitución?

El estallido social del 18 de octubre dio inicio a uno de los ciclos de protestas más significativos de la historia reciente de Chile. Un mes después, las fuerzas políticas del país firmaron un acuerdo para realizar un referéndum en el que se decidirá si se cambia o mantiene la Constitución de 1980, heredada de la época de la dictadura. La consulta puede significar, además, un paso hacia la justicia transicional. Sin embargo, la fecha original del 26 de abril se ha aplazado, de momento, a octubre a causa del coronavirus, y la pandemia puede afectar también al proceso electoral.

Lo que empezó el 18 de octubre de 2019 como una serie de manifestaciones de descontento de la población chilena hacia las desigualdades estructurales del país acabó por extenderse desde la capital, Santiago, a distintas ciudades del país, como Valparaíso, Iquique o Concepción. A partir de entonces, se desencadenó en Chile un período marcado por la protesta pacífica, la inestabilidad política, la caída de la economía y la violencia, que han expuesto las debilidades del llamado “oasis latinoamericano”, como se conocía hasta ahora a Chile.

A principios de 2020, este “estallido social” continuaba y se había convertido en uno de los ciclos de protesta más significativos de la historia contemporánea de Chile. El descontento social se ha reflejado en las multitudinarias manifestaciones pacíficas que han tenido lugar desde entonces. Sin embargo, también ha dado lugar a enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas policiales —con más de 10.000 detenciones entre octubre y febrero—, y al destrozo, quema y saqueo de infraestructuras y negocios.

En Chile, la mayoría de las personas declara no tener una posición política. Fuente: Pulso Ciudadano del 9 de abril

Fuente
elordenmundial.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios