Nacional

Diputada RN Camila Flores pide al Presidente Piñera que Isapres extiendan sus prestaciones a afiliados cesantes

La idea de la legisladora es que las atenciones se extiendan por los próximos seis meses. Los beneficiarios deben acreditar que ya no cuentan con trabajo.

Ante la compleja situación que viven miles de personas, a raíz de la grave crisis sanitaria y económica que ha traído consigo la pandemia por Covid-19, la diputada de Renovación Nacional Camila Flores, solicitó al Presidente Sebastián Piñera que  – a su vez solicite, a través del Ministerio de Salud, que las isapres extiendan sus prestaciones a su clientes que queden cesantes.

Actualmente la medida se aplica ahora en el caso de los afiliados al Fondo Nacional de Salud, no así en las Isapres. 

En ese sentido, la parlamentaria explicó con  su proyecto de resolución busca que el Minsal elabore alguna iniciativa “que permita extender -sin un cargo adicional- la cobertura en las prestaciones de salud en las Instituciones de Salud Previsionales, durante 6 meses, para todos aquellos beneficiarios que acrediten su cesantía”.

“Dicha medida encuentra su fundamento, en que las Isapres son integrantes relevantes en cuanto a seguridad social se trate en nuestro país, motivo por el cual el funcionamiento de estas instituciones privadas debe mirar como eje central la protección de los pacientes, desde sus diferentes puntos de vista”, agregó.

En ese sentido, la legisladora RN por la Región de Valparaíso, recordó en su escrito que estas instituciones no han sido afectadas directamente por los alcances de la pandemia por Covid-19, ya que según informó la Asociación de Isapres durante el primer semestre del año 2020 sus utilidades crecieron en un 87,6 % en comparación al primer semestre del 2019, reportando ganancias por 18.198 millones de pesos en los primeros tres meses del año.

Lo anterior -añadió la parlamentaria RN- “nos permite sugerir y solicitar, una extensión al plan base respecto de las coberturas en materia de cesantía, equiparándolas de alguna manera al sistema del Fondo Nacional de Salud, en consideración al importante rol que juegan las Isapres en materia de seguridad social en nuestro país”.

La diputada Flores sostuvo también que tanto el Gobierno como el Congreso están trabajando para encontrar solución a aquellas materias que no están previstas en la legislación actual, como por ejemplo “el caso de aquellos empleadores que se encontraban imposibilitados de seguir funcionado por la llegada del coronavirus a nuestro país”.

“Esto afecta directamente a miles de trabajadores que hoy se encuentran bajo la modalidad de suspendidos de sus fuentes laborales o bien cesantes”, finalizó.

Equipo ParlamentarioH.Diputada Camila Flores Oporto

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios