Economía

Ministro Palacios y créditos Fogape a pymes: «Algunos bancos están eligiendo filete, pero no prestan atención a la sobrecostilla»

«Hemos visto como algunos bancos están haciendo más esfuerzos que otros», señaló el titular de Economía.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió esta tarde al primer balance dado a conocer el miércoles por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) respecto a los denominados créditos covid-19, y a las críticas que han surgido sobre todo desde el mundo de las pymes en cuanto a la entrega por parte de la banca de este financiamiento con garantía Fogape. «Es un proceso, es un sistema que todavía está en rodaje. Hemos visto como algunos bancos están más esfuerzos que otros bancos, eso se puede ver con mucha claridad en las cifras que ha publicado la CMF», dijo Palacios, agregando que hay algunas instituciones financieras que están «más comprometidas, se han sacado más la mugre que otras».

«Esto es como que algunos bancos están eligiendo filete, pero no están prestando atención a la sobrecostilla, y resulta que cuando uno se preocupa solamente de una parte del animal y no de la otra, que también necesita una inyección, en este caso de liquidez de capital, el animal entero puede morir», recalcó. Y enfatizó en que «este es un sistema integrado, lo que está detrás de esta estrategia de inyección de US$24 mil millones con garantía del Estado a tasas muy convenientes, con flexibilidades, es una inyección que movilice la cadena de pagos, que es lo que estamos necesitando. Todas las empresas, todas las industrias, en el fondo están relacionadas entre sí». Por eso, Palacios comentó que «uno espera que todos reaccionen de la forma más rápida posible, con los incentivos bien puestos, y si e que eso no ocurre, evidentemente que uno puede pensar en otras alternativas o en otros incentivos. Pero yo tengo fe de que todos van a estar finalmente a la altura». Según las cifras entregadas por la Asociación de Bancos (ABIF), las solicitudes de crédito aceptadas hasta el día 14 de mayo se ubican en torno a 45 mil. A la fecha se encuentran cursados casi 26 mil créditos, lo que involucra recursos que superan los US$1.000 millones. Del número total de operaciones cursadas, el 87% corresponde a las micro y pequeñas empresas (ventas hasta 25 mil UF anuales), mientras que las empresas medianas (ventas entre 25 y 100 mil UF) concentran el 10%. En este sentido, las mipymes representan el 97% de las operaciones ya cursadas.

Fuente
emol.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios