Salud

Hospital Juana Ross de Peñablanca implementa estrategia sanitaria de separación de flujos de atención de consultas de urgencia

 El recinto asistencial también recibió una importante donación de escudos faciales por parte de Fundación “Vamos que se puede” y emprendimiento regional

                      Una completa readecuación de los flujos de atención de pacientes que llegan a la Unidad de Emergencia del Hospital Juana Ross de Peñablanca, realizó el recinto asistencial para adoptar todos los resguardos sanitarios en el contexto de la pandemia de COVID 19. De esta manera, se instalaron dos Unidades de Urgencia, una destinada a personas con sintomatología respiratoria, las que son sometidas a un protocolo especial, y una Unidad de Emergencia para personas con síntomas no respiratorios. Para definir a qué Unidad se destinará cada quien, en la entrada al Hospital existe una carpa denominada “punto de pre triage”, donde a cada consultante se le realizará un cuestionario para definir qué síntomas tiene.

Segú así lo explica el Director del Hospital, Cristián Galvez, “ se ha diferenciado la atención del Hospital, lo primero que va a encontrar el usuario es una carpa blanca, esa carpa blanca es la Unidad de “pre triage”, donde hay un técnico que va a hacer preguntas para saber si el motivo de consultas es hacia lo respiratorio o no respiratorio. En el caso que los pacientes ingresen por ambulancia, ese flujo lo conoce bien la red asistencial y la Atención Primaria, por lo tanto, ingresan directo a los respectivos servicios. Considerar además que tenemos una sala de toma de muestras, donde los pacientes que sean derivados tienen que pasar a dicho espacio para la toma de muestras que es donde estaban las dependencias de la OIRS”

El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina destacó sobre esta estrategia: “ hemos podido ver, al igual que en nuestros otros establecimientos en terreno, la implementación de una de las estrategias, que es la fragmentación de los Servicios de Urgencia, separar los ingresos o flujos de pacientes que acuden por patologías respiratorias y los pacientes que consultan por otro tipo de patologías, diferenciando posibles casos de COVID 19 y así evitamos el riesgo en las salas de espera con pacientes que no tengan el virus. También se implementó el “triage” adelantado, que se realiza fuera de los Servicios de Urgencia, donde al paciente se le hace una breve encuesta y se le toma la temperatura y es rápidamente redirigido a uno de los servicios fragmentados. Estas estrategias se han bajado de muy buena manera en nuestros hospitales, ha significado un doble esfuerzo, para nuestros funcionarios. Vemos con buenos ojos el compromiso que mantiene todo el personal de la salud para poder mejorar la atención de nuestros beneficiarios”

Donación de escudos faciales para funcionarios

En el Hospital Juana Ross de Peñablanca, también se realizó una importante donación, se trata de 100 escudos faciales de material reciclado de la empresa Face Protect, una pyme apoyada por la Fundación “Vamos que se puede”, representada por el senador Francisco Chahuán, iniciativa que fue apoyada por las autoridades y funcionarios del Hospital, según destacó el senador: “ esto es parte de una campaña a través de nuestra Fundación, en que estamos entregando escudos faciales para poder proteger al personal de salud frente a la pandemia, es una empresa de la región, emprendedores de la región que están hoy produciendo  y también manteniendo la capacidad de empleo en la región, ayudando y donando al personal de salud para los distintos centros hospitalario”

Carlos Contreras, socio de Face Protect también destacó: “este proyecto nace por la necesidad a nivel país, de insumos para el sistema público y para la gente, de escudos faciales y por el alto costo que hoy se encuentran en el mercado. Nosotros quisimos fabricar este producto ocupar nuestros equipos para poder hacer un producto de bajo costo con técnicas salubres, en términos de fabricación y que fueran aptos para el área de salud y queremos realizar varias donaciones”

Finalmente, el Director (S) del SSVQ, Alfredo Molina señaló. “estamos felices con esta donación ya que es sumamente importante el poder resguardar la seguridad de nuestros funcionarios, es nuestra principal preocupación para entregar de manera segura, la atención a quienes hoy lo necesitan. Nosotros como Servicio y Ministerio, hemos hecho ya una inversión de más de 1.200 millones de pesos en compras de Elementos de Protección Personal, sumado a lo entregado por el Ministerio a través de la Subsecretaría de Redes”

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