Salud

Comunicado sobre Formalización de imputados por delitos de apropiación indebida cometidos en contra del Consejo Regional Valparaíso

En octubre de 2019, detectamos una serie de irregularidades en depósitos de dineros pertenecientes al Colegio Médico, razón por la cual instruimos a nuestro equipo jurídico a interponer las acciones penales correspondientes. Lo anterior implicó la presentación de una querella criminal por el delito de apropiación indebida de dinero de las arcas de nuestra corporación.

Luego de un arduo trabajo legal y contable, e incluso con las restricciones y tiempos propios de la crisis sanitaria, con fecha 20 de abril el Juzgado de Garantía de Viña del Mar accedió al requerimiento del Ministerio Público y fijó audiencia para, próximamente, formalizar a dos imputados, el ex administrador de la oficina regional del Colegio y un antiguo ex empleado del área contable. Dicha audiencia se realizará el día 31 de julio de 2020 a las 08:50.

La formalización consiste en una formulación de cargo en contra de los querellados e imputados ya señalados, por los hechos y participación que les cabe a ambos en la comisión de diversas conductas delictivas, en donde el eje delictivo principal se sienta sobre la figura de la apropiación indebida, sumado a otros actos que apuntan a la falsificación y uso malicioso de instrumentos mercantiles privados en beneficio de los imputados.

La formulación de esos hechos, proyecta penas que van por sobre los 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo; ello por los montos defraudados y la reiteración de los delitos en el tiempo.

Asimismo, la formalización da lugar a la solicitud de diversas medidas cautelares, tanto personales, referidas a la libertad ambulatoria, como reales, referidas al patrimonio del respectivo imputado, las que podrán solicitarse y/o decretarse por el Tribunal en atención a la gravedad de la pena y la forma de defraudación.

Constituye para nuestro Colegio Médico Valparaíso un gran avance del proceso que el Ministerio Público haya recogido nuestro requerimiento y tomado esta decisión, ya que con ello estamos seguros, se avanza a restablecer en derecho el daño causado así como a obtener el castigo a los responsables. Hacemos votos para el éxito de la investigación

CONSEJO REGIONAL VALPARAÍSOCOLEGIO MÉDICO DE CHILE (A.G.)

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios