Economía

Piñera prevé más de un millón de desocupados y afina con empresarios el reinicio de actividades

Entre las temáticas que abordó con los gremios están las distintas etapas para volver a la nueva normalidad, y los protocolos que las empresas deben adoptar para la seguridad de los trabajadores.
El empleo. Esa es una de las principales variables económicas que se verá afectada y por ello las medidas del plan económico del gobierno apuntan a conservar lo más posible las plazas laborales. Pese a ello ya hay varias voces que alertan sobre el alza que tendrá la cesantía en el país.

Los economistas ya anticipaban que la tasa de desempleo subirá considerablemente, pasando del actual registro (noviembre-enero) de 7,4%, a un nivel que incluso podría superar el 10% en el trimestre abril-junio. En este contexto, añaden que los más afectados serán los trabajadores por cuenta propia.

Desde el gobierno nadie había sido tan explícito con las cifras. Eso hasta este viernes, ya que el Presidente Sebastián Piñera afirmó que la tasa de desempleo superará el 10%. “Lo que estamos hablando es que la tasa de desempleo de nuestro país, que hoy está en torno al 7%, va crecer mucho (…) Probablemente vamos a superar el 10% en materia de desempleo. Eso significa que vamos a tener a más de un millón de chilenos sin trabajo”, dijo el jefe de Estado a canal 13.

Junto con recordar el impacto del estallido social y las sombrías proyecciones de los principales organismos multilaterales sobre la actividad de Chile y el mundo, el Presidente reconoció que el segundo y tercer trimestre serán “muy duros” para la economía local.

En ese contexto, reiteró que la prioridad del gobierno está “en la salud y la protección de la vida”, pero que también están enfocados en recuperar la actividad de modo de proteger los trabajos e ingresos de los chilenos y “no caigamos en una crisis económica y social”.

Reunión con sector privado

La operación retorno ya está en marcha. Y por ello, este viernes Piñera junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, se reunieron con algunos gremios empresariales. En cita estuvo presente el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso; de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, y del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

El objetivo del encuentro era compartir el plan que está preparando el gobierno para reactivar la economía. Entre las temáticas, se abordaron las distintas etapas para volver a la nueva normalidad, y los protocolos que las empresas deben adoptar para la seguridad de los trabajadores. Entre esas medidas está la aplicación de los test rápidos y la logística para implementar el distanciamiento social.

Al término del encuentro, el titular de Economía señaló que la estrategia del gobierno ha sido progresiva para ir retomando las actividades. “Hemos ido tomando pasos seguros para reactivar la economía. Tenemos que cuidarnos entre todos, pero el país tiene que empezar a funcionar para evitar los efectos del desempleo, que también son desastrosos”, aseveró.

Con respecto a la apertura gradual de los centros comerciales, el ministro dijo que se está en un proceso para ir abriendo sectores de estos recintos, “porque la gente necesita abastecerse y por ello tenemos que ir dando pasos seguros para ir retomando a la normalidad con todas las precauciones. Además, este sector genera unos 400 mil empleos”.

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios