Política

Gobierno acoge llamado de Diputada Camila Flores (RN) a suspender cobro de servicios básicos

  • La propuesta de la parlamentaria por la Quinta Región Cordillera fue considerada por el Estado de Chile y busca aliviar por al menos tres meses el bolsillo de los hogares que se verán golpeados económicamente por la pandemia mundial.

“Como gobierno debemos preocuparnos de todos nuestros ciudadanos. En primer lugar de su salud, pero también de su bolsillo. Sabemos que la crisis sanitaria que estamos viviendo dejará a muchos compatriotas sin empleo porque las empresas no pueden funcionar normalmente impactando en su producción y ventas. Es por eso que a inicios de esta semana propuse de manera abierta al Ejecutivo un proyecto de resolución para aplazar el pago de los servicios básicos por al menos 3 meses y así tratar de ayudar al presupuesto familiar, sobre todo, de aquellos que más se verán afectados durante la cuarentena”, explicó la diputada RN, Camila Flores.

El Presidente Piñera anunció este viernes una serie de acuerdos con empresas de servicios públicos, puntualmente, con las compañías que entregan los servicios de agua y alcantarillado, electricidad e internet, en beneficio de las familias más vulnerables del país y que durarán todo el período de Estado de Catástrofe por la pandemia del coronavirus.

“El crecimiento del país se ha visto impactado por la crisis sanitaria, pero hoy la economía de los hogares de Chile es más importante. Así como el consumo de millones de familias ha sostenido el dinamismo económico en tiempos de vacas gordas, era el momento de que estas compañías dieran señales potentes de empatía y sentido común a millones de chilenos que sin duda están con una tremenda incertidumbre sobre su futuro laboral y cómo van a seguir cumpliendo sus compromisos financieros”, expuso la legisladora.

Flores también confirmó que “en el caso de los servicios de electricidad este plan estará disponible para más de 3.000.000 de familias chilenas, es decir, cerca de 7 millones de personas que están en el 40% de menores ingresos y en el caso de las cuentas de agua impactará a 1.500.000 de hogares. Hoy el gobierno ha sellado su compromiso con todos los chilenos y su bienestar tras estas nuevas medidas”.

“Mi proyecto establece la repactación de las cuotas, pero hay que ser claros que la iniciativa también ordena cancelar la deuda total transcurridos estos tres meses previo acuerdo mutuo con las empresas que suministran los servicios básicos y dicho cobro no devengará en intereses”, precisó la legisladora.

El plan del gobierno establece que los consumos facturados durante el período indicado se cobrarán prorrateados en las cuentas de los doce meses siguientes y su cobro no incorporará intereses por mora.

La iniciativa ideada por la parlamentaria van en la línea de lo realizado por el Presidente de Francia Emmanuel Macron, quién anunció medidas de choque muy similares a las utilizadas en una guerra para evitar que el coronavirus se siga propagando.

Al finalizar, la diputada aprovechó de insistir en que lo mejor es quedarse en casa y ser estrictos con el aislamiento social porque aún no se logra aplanar la curva de contagios.

“Ahora más que nunca la responsabilidad es de todos. Tenemos que tomar conciencia y dimensionar los alcances que está teniendo el coronavirus en nuestro territorio. Se trata de un virus mortal, y por eso el freno debemos accionarlo juntos, no solo algunos, debemos dejar la política chica y preocuparnos por el bienestar de todos”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios