Salud

Implementan plan especial de Salud Quillota para atender pacientes que consulten por molestias respiratorias

Habrá un centro de salud sólo para pacientes respiratorios, mientras que el Estadio Municipal “Lucio Fariña” atenderá otro tipo de patologías

En el marco del plan de contingencia por COVID-19, la Municipalidad de Quillota, a través del Departamento de SaludQuillota, implementó un plan especial para abordar las enfermedades respiratorias en la comuna.

El nuevo plan contempla destinar el centro de salud “Doctor Miguel Concha” como establecimiento exclusivo para pacientes con patologías respiratorias. Pero además se destinará el Estadio Municipal “Lucio Fariña” como un centro de atención para patologías no respiratorias, para niños y adultos, tal como lo explicó el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo.

“Las nuevas medidas tienen que ver con la organización de la salud en Quillota. A partir del lunes, el consultorio ‘Doctor Miguel Concha’, ubicado en la calle Maipú, va atender durante todo el día y con el SAPU hasta las 12 de la noche, exclusivamente patologías respiratorias. Estamos hablando de bronquitis, gripe, lo que sea respiratorio lo vamos a atender en ese lugar. Y todos aquellos que tengan necesidad de morbilidad aguda, adultos y niños, que no sea respiratorio, tienen que venir al Estadio ‘Lucio Fariña’, donde vamos a instalar un verdadero consultorio, porque lo que queremos es separar a la gente que no está enferma de cuadros respiratorios, de los que sí lo están”, detalló el jefe comunal.

Estas medidas permitirán diferenciar el flujo de los pacientes entre las consultas respiratorias y quienes buscarán atención por otro tipo de urgencias, las que ahora serán atendidas en el Estadio “Lucio Fariña”. Esto, además, permitirá reducir el riesgo de contagios.

El Subdirector Técnico de SaludQuillota, doctor Pablo Lira, destacó el esfuerzo que realiza el equipo de profesionales de SaludQuillota para disponer de este nuevo dispositivo sanitario para la comunidad, por lo que llamó a hacer un buen uso del sistema local.

“Dentro de las medidas como red SaludQuillota, frente a esta fase de emergencia sanitaria por coronavirus, se ha dispuesto una modificación de la atención. La principal es que el centro ‘Doctor Miguel Concha’ será un centro para tratar las enfermedades respiratorias para niños y adultos. Se han dispuesto equipos de trabajo desde las 8 de la mañana a las 12 de la noche, para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Se ha constituido un centro en el Estadio ‘Lucio Fariña’ para todo lo que tiene que ver con otro tipo de enfermedades, que sean no respiratorias, para adultos y niños”, explicó el doctor Lira.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para hacer buen uso del sistema y que sólo acudan a los centros de salud en caso de ser necesario.

“Lo que recomendamos es quedarse en las casas y así vamos a ayudar más a los que tenemos al lado y ayudar entre todos. Pero si presentamos algún cuadro respiratorio o no respiratorio y vemos la necesidad de acudir a un centro, estamos destinando estos dos centros para dar respuesta a la comunidad”, manifestó el subdirector técnico de SaludQuillota, doctor Pablo Lira.

El resto de los centros de SaludQuillota, tanto urbanos como rurales, atenderán en sus horarios habituales, pero con atención diferenciada para pacientes respiratorios y con patologías no respiratorias.

Para solicitar hora de consulta, los usuarios deben llamar al número 800 000 183.

Además Se habilitaron tres teléfonos para consultas e información de la comunidad, que son los fonos:

**332 266334 

**332 313632

**332 265927

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios