Nacional

Sequía: comunas con decreto de escasez hídrica ascienden a 136

El MOP ha emitido la mayor cantidad de estas declaratorias durante el último año. Cartera evalúa un nuevo decreto para seis de esas zonas en Santiago. El vigente venció este martes.

Un total de 136 comunas del país, entre las regiones de Coquimbo y El Maule, han sido declaradas como zonas de escasez hídrica a través de decretos emitidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entre 2019 y lo que va de 2020. Así, el 39% de las comunas a nivel nacional tiene hoy esa categoría.

De acuerdo a la Dirección General de Aguas (DGA), del MOP, hay vigentes 17 decretos a nivel nacional, instrumentos que permiten a los usuarios de los recursos hídricos y a la población general acciones como la extracción de agua sin necesidad de contar con derechos de aprovechamiento y la entrega de fondos de emergencia para la distribución de suministro a través de camiones aljibe.

Este martes venció el decreto que declaraba zona de escasez hídrica a San José de Maipo, Pirque, Puente Alto, San Bernardo, Isla de Maipo y Buin, comunas que se ubican en la primera sección de la cuenca del río Maipo, por lo que la Dirección General de Aguas informó que se encuentra “evaluando” emitir un nuevo decreto. En la entidad se aclaró también que el lunes se emitió un nuevo decreto de escasez destinado al Maule.

El abogado Rodrigo Weisner, exdirector de la Dirección General Aguas, explica que esta herramienta legal es clave, pues “los usuarios se deben poner de acuerdo para la distribución de la poca agua existente y, en caso de que no lleguen a un consenso, la DGA interviene y la distribuye”.

Da como ejemplo que en la cuenca del Maipo existen agricultores, empresas hidroeléctricas y firmas sanitarias, como Aguas Andinas, que distribuyen suministro potable para 1,9 millones de clientes en la capital. De hecho, a través de un comunicado, la empresa planteó que solicitó al MOP emitir un decreto, ya que dado el actual escenario de sequía se vuelve “imprescindible desplegar las acciones necesarias para priorizar el consumo humano del agua por sobre otros usos”. La solicitud se realizó en un escenario en que el cauce disminuyó 55% en comparación con un año normal.

Weisner también sostiene que entre 2019 y 2020 se ha emitido la mayor cantidad de decretos de escasez hídrica desde que se utiliza el sistema, los que ascienden a 29 a nivel nacional.

Por ejemplo, cuando debutó la herramienta en 2008, se publicaron un total de seis decretos. Pero avanzada la situación de sequía, el gobierno dictó 12 decretos en 2018; en 2017 fueron 11 y en 2016, solamente alcanzaron los nueve.

Efectos de la sequía

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostiene que la situación de sequía ha tenido duros efectos, como la muerte de animales, entre ellos 90 mil caprinos en las zonas más afectadas. Añade que otro impacto grave corresponde a que la población de abejas “ha bajado entre 20% y 30%, lo que es preocupante, porque tiene el rol de la polinización para la producción de alimentos”.

Por ello, dice que su cartera ha emitido decretos de emergencia agrícola para 133 comunas rurales, los que permiten la entrega de recursos destinados a forraje y soluciones de riego. El secretario de Estado aclara que aún no se puede anticipar la situación hídrica de esta temporada con certeza.

Sin embargo, en cuanto a las precipitaciones, la Dirección Meteorológica de Chile informa que La Serena tiene un déficit de agua caída de un 33%; Santiago y Curicó, un 100%, y Concepción, un 59% de déficit.

En tanto, cauces como el río Maipo mostraba en febrero pasado un 62% menos de caudal, si se compara con su promedio histórico; el río Aconcagua, un 62% menos; El Maule, un 55%, y el Biobío, un 21% menos a lo largo de su cauce.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios