Cabildo

MUNICIPALIDAD DE CABILDO COMUNICADO SOBRE GESTIONES AMBIENTALES EN RELACIÓN A LA POLUCIÓN

[COMUNICADO SOBRE GESTIONES AMBIENTALES EN RELACIÓN A LA POLUCIÓN]

En razón de todos los reclamos y consultas por medios formales e informales de los vecinos, sobre la polución en los alrededores de la Compañía Minera Las Cenizas, se informa que, la Municipalidad de Cabildo en su constante preocupación por el medio ambiente, y por el bienestar de la comunidad ha realizado diversas reuniones y gestiones con la Compañía Minera Las Cenizas y con la SEREMI de Medio Ambiente, para solicitar se REEVALÚE LA LOCALIZACIÓN DE LA ESTACIÓN DE MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE, que se encuentra ubicada en el Hospital Hugo Moll, de modo que las muestras sean más representativas de la realidad que viven día a día los vecinos de la minera.

En la última reunión del día 06 de febrero de 2020, el Municipio presentó a la empresa los reclamos y malestar de los vecinos, frente a lo cual la Compañía Minera Las Cenizas expuso su Plan de Mitigación de Emisión de Material Particulado, el cual cuenta con una serie de medidas adoptadas en las distintas áreas de la faena minera, como es la planta de chancado, el tranque relave N°4 y el camino interior a mina Las Guías. Dentro de las mejoras se encuentran:

• El encapsulamiento de equipos de la planta de chancado
• La instalación de cubiertas en las correas transportadoras que se ubican en la planta de chancado.
• Al interior de la planta se encuentran tramos pavimentados por donde circulan los camiones que retiran el mineral y a su vez se realiza una humectación de los caminos al interior de la planta, como al acopio de mineral.
• Además, la compañía cuenta con un sistema de limpieza de ruedas en el cual se ubica a la salida del galpón de concentrado, que tiene por finalidad desprender el mineral concentrado que se encuentra adherido en los neumáticos de los camiones.
• Una medida incorporada hace un tiempo es la adquisición de un camión barredor, el cual barre con humectación al interior de la planta y las calles colindantes a la compañía minera.
• Al interior de la planta se cuenta con un hidroventilador móvil, el cual genera un efecto de neblina con el agua para evitar la dispersión del material particulado que se produce al interior de la faena.
• Entre el camino de ingreso a la cancha de planta de procesamiento de minerales y la garita del sector Las Guías se aplica un imprimante asfáltico, para evitar la emisión de material particulado.

Además, para el caso de los tranques de relave 1, 2 y 3 se encuentra con una reforestación, mientras que el Tranque de Relaves N°4 se realizan una forestación de la superficie y de los alrededores, además de la colocación de una malla cortaviento y malla tendida.

Finalmente destacar que tras todo lo anterior, la Compañía Minera Las Cenizas indicó que la planta se encuentra ABIERTA A TODA LA COMUNIDAD que quiera consultar o ver en terreno cuales son las medidas que ellos adoptan para minimizar los impactos ocasionados producto de la actividad minera, para lo cual basta que se acerquen a la empresa y soliciten la información o acceso, de forma individual o a través de la junta de vecinos a la cual pertenecen. De la misma forma, quien quiera tener acceso al Plan de Mitigación mencionado, puede acercarse a la oficina de Medio Ambiente para poder leerlo.

Quiero destacar yo Hernan Pulgar en calidad de ciudadano en dicha reunión del 06 de febrero fui en representación de 71 ciudadanos de la población nueva cabildo en la primera semana de marzo haremos una reunión con la gente que firmaron la carta que entregamos a la municipalidad y evaluaremos los pasos a seguir

fuente: municipalidad de cabildo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios