Región Valparaíso

Más de 7 mil personas de la región participaron de la segunda consulta ciudadana de discriminación

Durante un mes y en toda la Región de Valparaíso, fue aplicada la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación que tiene como finalidad perfeccionar la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio, y así elaborar una política nacional antidiscriminación para todos los órganos de la Administración del Estado.

Fue el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña quien comprometió  incorporar como parte de su programa de Gobierno el perfeccionamiento de dicha  normativa. En ese sentido, la Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, destacó que nuestra región es la segunda a nivel nacional con mayor participación ciudadana, superando las 7 mil consultas realizadas.

 En ese contexto agregó que “estamos muy contentos porque luego de 30 días en que aplicamos la Segunda Encuesta Ciudadana por Discriminación, nuestra región se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional con mayor participación de las personas que quisieron sumarse a la campaña yo te respeto. De esta manera estamos cumpliendo con uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera de avanzar sociedad más respetuosa”.

La consulta que se enmarcó bajo el slogan #YoTeRespeto, contenía 15 preguntas y  estuvo el disponible en el  sitio web www.yoterespeto.cl también en las diversas gobernaciones y diferentes lugares donde equipos de encuestadores aplicaron el cuestionario. Esta última instancia fue  la que tuvo mayor participación de manera por parte de los vecinos y vecinas.

La vocera regional enfatizó que “esta encuesta será una radiografía de nuestro país en materia de discriminación, por eso una vez que se conozcan los resultados de la encuesta, vamos a trabajar para reforzar la actual ley antidiscriminación más conocida como ley Zamudio y así fortalecer las sanciones que pudiesen dictaminarse frente a situaciones donde se vean vulnerados los derechos de las personas”.

A esto agregó “durante las próximas semanas conoceremos los resultados, con lo cuales vamos a tener conclusiones que nos ayudará a definir líneas de trabajo especificas contra la discriminación, mejorando las actuales y de seguro creando nuevas iniciativas”.

Existe un plazo mínimo de ocho semanas desde que se entreguen los insumos respectivos a la entidad que realizará el análisis de los resultados,  siendo  el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile la que estará a cargo de la siguiente etapa del proceso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios