Región Valparaíso

SEREMI DE ECONOMÍA DE VALPARAÍSO LANZAN PROGRAMA DE APOYO A LAS PYMES JUNTO A 5 UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN

A través de la página reemprendevalparaiso.cl, las pymes de todas las provincias continentales de la Región podrán inscribirse y acceder a cursos gratuitos de comercio electrónico, innovación, gestión de ventas y otros.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, junto a distintas autoridades regionales, universitarias y representantes de asociaciones gremiales lanzaron el “Programa Interuniversitario de apoyo al Reemprendimiento Región de Valparaíso”, una iniciativa conjunta entre este organismo junto a 5 planteles de Educación Superior: Universidad de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad técnica Federico Santa María y la Universidad Adolfo Ibáñez Campus Viña del Mar.

En concreto, este programa nació desde el trabajo coordinado entre la Seremi de Economía de la Región con estas 5 Casas de Estudio, y permitirá que cientos de emprendedores de todo el territorio continental, puedan acceder de manera completamente gratuita a distintos módulos académicos de disciplinas tales como finanzas, gestión de ventas, comercio electrónico y otras, con el objetivo de poder reactivar y subir sus ventas, mejorar sus herramientas de gestión e incrementar su productividad en el corto plazo.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y Centro de Negocios de SERCOTEC de la Ciudad Puerto, y fue encabezada por el Intendente Regional Jorge Martínez, quien señaló que “El trabajo de la triple alianza es fundamental. Que los empresarios, en conjunto con el Estado y las Universidades puedan trabajar unidos para fortalecer las competencias regionales, es de suma importancia. Pero, además, lo que se lanza hoy es muy innovador, porque cuadra con este objetivo ya mencionado, pero, además, apunta a que estas universidades, junto a los gremios, bajo la coordinación de la Seremi de Economía, tengan un apoyo en conocimientos, que complementa el apoyo económico y social dispuesto por el Gobierno”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, afirmó que “Estamos muy contentos con todo este proceso. En sólo 44 días, menos de dos meses, pudimos desarrollar y dar forma a esta iniciativa, donde una de sus características más importantes es que las universidades saldrán a terreno de forma gratuita, ubicándose en los lugares que necesitan los emprendedores de toda la Región. Instituciones como las Gobernaciones y los Municipios ya se encuentran levantando la información referente a las principales necesidades, las cuales serán atendidas por este despliegue del mundo académico”.  

Inicio del trabajo conjunto con el Mundo Académico.

Cabe destacar que de manera inmediata al comienzo de los saqueos, incendios y vandalizaciones ocurridas en la Región durante la segunda quincena de octubre de 2019, y que ha generado una importante baja de ventas en empresas de todos los tamaños, el Seremi de Economía de Valparaíso convocó al mundo académico, para que ellos pudiesen aportar con sus conocimientos y experiencia, generando distintas estrategias para ir en ayuda de los emprendedores de la Región, con una especial enfoque dirigido hacia las pymes.

De esta manera, nació la denominada “Mesa Interdisciplinaria”, conformada por las 5 universidades antes mencionadas, quienes desde el primer minuto pusieron al servicio de la Región su capital humano, para así coordinar la creación de 14 módulos académicos totalmente gratuitos.

Al respecto, el Vicerrector Académico de la Universidad de Valparaíso, Carlos Becerra, señaló que “Desde las distintas casas de estudio que somos parte de esta iniciativa, donde generamos una mesa técnica de apoyo conformada por un total de 5 universidades, tenemos toda la voluntad para poder tener una gran vinculación con el medio, y generarle un aporte real a la sociedad y a nuestros emprendedores en el día de hoy”.

Importancia de la alianza entre el mundo público, privado y la academia.

Tras el inicio de los saqueos, incendios y daños generados a las empresas en todo el país, el Equipo de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región comenzaron a trabajar en la coordinación de distintos actores del mundo público, privado y académico, mientras en paralelo comenzaron a materializarse la entrega de los primeros apoyos económicos para 374 pymes dañadas, que se registraron en el primer catastro levantado por el Gobierno. Actualmente se encuentra en la segunda etapa de traspaso de fondos a 600 emprendedores adicionales, provenientes de una cartera de 1.856 millones de pesos del Gobierno Regional, aprobadas por el CORE y que son ejecutados por CORFO.

Sobre este punto, el Presidente del Directorio de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zacarelli destacó que “Hemos vivido en carne propia las dificultades que están viviendo nuestras pequeñas y medianas empresas, y este apoyo económico que se está llevando adelante coordinado por la Seremi de Economía, se complementa con una segunda etapa, que es darle a nuestros emprendedores un espaldarazo desde el punto de vista conceptual y técnico, para mejorar su funcionamiento más allá de estas semanas complejas”.

Un ejemplo de lo anterior fue la Feria “Arriba Valparaíso”, la cual se realizó con éxito entre los días 11 y 24 de diciembre pasados en dependencias del Ex VTP del sector de Muelle Barón, iniciativa organizada con Empresa Portuaria Valparaíso, y que fue visitada por más de 20 mil personas, quienes generaron ventas por más de 100 millones de pesos, las que permitieron a las más de 100 pymes participantes, comenzar a reactivarse tras semanas muy difíciles.

Una de las pymes participantes fue la tienda de artesanías “Petafolk” del Cerro Concepción de la Ciudad Puerto. Uno de sus dueños, Adrián Pérez afirmó que “Hemos sufrido una enorme baja de ventas en el polo turístico de Valparaíso, pero tuvimos la oportunidad de ser contactados desde la Seremi de Economía quienes nos invitaron a ser parte de la Feria Arriba Valparaíso, que nos permitió generar un importante número de ventas para mantener nuestros negocios a flote. Ahora esto se complementa con esta entrega de herramientas académicas que es de gran ayuda”.

Para poder conocer en detalle cada uno de los 14 módulos disponibles e inscribirse en ellos de manera totalmente gratuita, se debe ingresar a reemprendevalparaiso.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios