Región Valparaíso

Alta turbiedad obliga a realizar corte parcial de agua potable en sectores de Los Andes

Gracias a las reservas, Esval logró sostener el abastecimiento en los últimos días, sin embargo, esta jornada los niveles del río sobrepasaron los 18.000 ntu, obligando a cerrar la planta de producción El Sauce.

•La sanitaria dispondrá de 22 estanques estacionarios y 10 aljibes para apoyar a los clientes afectados. Corte se iniciará al mediodía de este sábado. 

Los Andes, 4 de enero de 2020.- El subgerente Zonal Aconcagua de Esval, Gastón Placencio, informó que debido a la alta turbiedad del río Aconcagua (con niveles que sobrepasaron en 18 veces lo máximo que puede tratar la planta de producción de la sanitaria), a partir del mediodía de este sábado se deberá realizar un corte parcial de agua potable en algunos sectores de Los Andes. 

«Desde el jueves hemos enfrentado una situación muy compleja de turbiedad, generada por los deshielos en la alta cordillera producto de las elevadas temperaturas. Gracias a las obras de mitigación que realizamos en nuestra planta de producción El Sauce y al uso de nuestras reservas, pudimos sostener el suministro en las últimas horas. No obstante, la alta turbiedad del río se mantiene, lo que nos obliga a realizar este corte transitorio del suministro», dijo Placencio.

El ejecutivo agregó que «las maniobras operacionales realizadas nos han permitido acotar este corte a sólo el 30% de la comuna, mientras que el resto de Los Andes se mantendrá con suministro normal. Nuestros equipos ya están desplegados en terreno para monitorear el estado del caudal, con el fin de retomar la producción de agua potable lo antes posible y así minimizar el impacto hacia nuestros clientes».

De no haber inconvenientes, se estima que el suministro quede normalizado en horas de esta noche.

Sectores Afectados 

Producto de este evento climático, los sectores que tendrán interrupción del suministro son Minera Andina (Bajada Horizonte), Villa Acacias, Villa Sarmiento y Alto Aconcagua. Para ello, Esval dispuso el recorrido de 10 camiones  aljibes y la instalación de 22 estanques estacionarios, cuya ubicación estará disponible en el sitio tupuntodeagua.esval.cl, y en redes sociales. 

Finalmente, Placencio hizo un llamado al uso racional y solidario del recurso en aquellas zonas que mantendrán suministro normal. «Estamos haciendo grandes esfuerzos para afectar a la menor cantidad posible de familias. Sabemos que son días de calor extremo, pero apelamos a la solidaridad y conciencia de la comunidad para cuidar el agua y, dentro de lo posible, posponer labores como el riego de jardines,  lavado de autos o llenado de piscinas,  en consideración a este inusual evento. 

En caso de cualquier consulta o requerimiento,  Esval mantendrá disponibles sus canales de atención, a través de la línea 600 600 60 60 y el Twitter @esval_chile. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios