Nacional

Presidente Piñera sube presión al Congreso por cuatro proyectos para detener la violencia:

«Deben transformarse ahora, en cuestión de días, en leyes de la República»

Las iniciativas que el gobierno pide que sean aprobadas con urgencia son la ley antiencapuchados, ley antisaqueo, ley antibarricadas y resguardo de infraestructura crítica por parte de efectivos de las FF.AA. El Presidente hizo el llamado al Parlamento en un punto de prensa luego de una reunión de emergencia que lideró en La Moneda para abordar los hechos de violencia de las últimas horas.


Por una hora y media se extendió la reunión de emergencia que lideró el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda para revisar los hechos de violencia que han ocurrido durante las últimas horas en distintos puntos del país.

Tras dicho encuentro, en que el participaron el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la vocera de gobierno, Karla Rubilar; los subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, respectivamente; además del Subdere, Claudio Alvarado, el Mandatario hizo un punto de prensa donde entregó una serie de anuncios.

El más importante fue exigir al Congreso la rápida aprobación de cuatro proyectos de la agenda de seguridad para detener la violencia: ley antiencapuchados, ley antisaqueo, ley antibarricadas y resguardo de infraestructura crítica por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas. 

“Estos proyectos son absolutamente urgentes y necesarios”, sostuvo el Mandatario. “Chile y los chilenos necesitamos mejores herramientas para combatir esta violencia criminal que hemos conocido las últimas semanas. Por eso estos proyectos que están en el Congreso deben transformarse ahora, en cuestión de días en leyes de la República, que nos permitan contar con herramientas para resguardar a la ciudadanía “, añadió Piñera.

“La violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad. La violencia ha significado dolorosas pérdidas de vidas humanas y muchas personas lesionadas. La violencia está destruyendo sueños y proyectos de vida para muchas personas y emprendedores en nuestro país”, agregó.

Sobre los hechos de violencia, el Mandatario aseguró que “anoche Chile vivió una nueva y triste jornada de destrucción, que causó angustia y temor a los chilenos”, afirmando que en muchos lugares el trabajo de las policías y del orden público “fue sobrepasado”.

“Hoy más que nunca Carabineros y la PDI necesitan nuestro total apoyo y respaldo”, añadió Piñera.

Ward y opción de sesionar la próxima semana: “estoy seguro de que van a seguir estando a la altura”

Luego de la intervención del Presidente, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, aseguró que se mantendrán las urgencias de los proyectos y abordó la posibilidad de dotar también de urgencia a un proyecto de diputados que tipifica el saqueo. El secretario de Estado incluso planteó que se podía fusionar la moción del gobierno con la iniciativa de los legisladores.

“Nos parece importante mantener esas urgencias (de los proyectos). Hemos conversados con ambos presidentes de las comisiones de seguridad –el senador Felipe Harboe (PPD) y Miguel Ángel Calisto (DC)-, también con ambos presidentes de las corporaciones (el timonel del Senado Jaime Quintana y de la Cámara de Diputados, Iván Flores), y no hay ninguna dificultad en entregarle también tratamiento de discusión inmediata al proyecto que ha presentado el presidente de la comisión junto con otros parlamentarios de forma de avanzar en los mismos temas. Estamos hablando de antibarricadas, antisaqueos, temas que están contenidos en el proyecto que ha presentado el diputado Calisto junto a otros parlamentarios así que hemos tomado la determinación de entregarle también discusión inmediata a ese proyecto y presentar indicaciones, o eventualmente fusionar, si es posible, los proyectos, de manera que se discutan conjuntamente”.

Consultado si espera que el Congreso sesione la próxima semana, cuando por calendario a los legisladores les corresponde semana distrital, Ward aseguró que “he visto disposición tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. En la reunión que tuvimos ayer con los jefes de bancada vimos esa disposición. Eventualmente también se sesionaría más allá de la sesión de mañana, que es especial, el día viernes, para tramitar el ingreso mínimo garantizado y esta ley corta de pensiones que se vería en las comisiones de Hacienda y de Trabajo, así que han estado a la altura y estoy seguro de que van a seguir estando a la altura”. 

Fuente
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios