Cabildo

DECLARACIÓN PUBLICA DEL ALCALDE DE CABILDO

PATRICIO ALIAGA DIAZ a los vecinos y vecinas de cabildos

El día viernes comenzó a circular un documento que señala el aumento de sueldos de 9 directivos municipales, encabezado por mi persona. El documento, con nombres y apellidos de cada funcionario, hace parecer un aumento a dedo a dichas personas, omitiendo la totalidad del proceso, que se desarrolló con el Gremio de Funcionarios Municipales en el 2018, fue revisada y aprobada por la Contraloría Regional de Valparaíso en 2019 y fue publicada en el diario oficial en julio de este mismo año. Todo lo anterior según LA LEY 20.922 QUE AUTORIZA LA MODIFICACIÓN DE LA PLANTA MUNICIPAL, CON EL FIN DE PROFESIONALIZARLA.

Entiendo que un documento con el aumento de 9 sueldos, con aseveraciones de injusticia y gastos, es mucho más sensacionalista de leer que una explicación de la normativa municipal, la ley y el proceso que da origen a los cambios. Por eso les pido por favor puedan tomarse el tiempo de leer este documento para que tengan mayor información que les permita formar su opinión y que no solo se dejen influenciar por quienes generan contenidos ESCANDALOSOS, movidos por NO OBTENER BENEFICIOS PERSONALES.

La manipulación de información muchas veces es de quienes escondidos y de manera anónima “parecen filtrar” datos escandalosos, cuando en verdad llevan años sin obtener nuevas competencias laborales, POR NO QUERER OBTENER UN TITULO TÉCNICO O PROFESIONAL, como tantos cabildanos que sí han estudiado.

Así, y ante un comportamiento sostenido de FALSEDADES sobre la gestión municipal he decidido aclarar en detalle esta situación. LA VERDAD ES LA SIGUIENTE:

ü Es mal intencionado solo señalar el aumento de grados (sueldos) de 9 directivos municipales, cuando en la realidad el aumento automático de grados (sueldos) es para MÁS DE 30 funcionarios. Importante, es decir también la mejora contractual de muchos funcionarios a “contrata” (duración anual) que pasan a ser de “planta” (indefinido).

ü Pero sobre todo, lo IMPORTANTE ES QUE LA NUEVA PLANTA MUNICIPAL crea 24 nuevos puestos de trabajo para profesionales, técnicos y administrativos, dentro de los cuales se encuentra, solo por dar un ejemplo, la JEFATURA DE RECURSOS HÍDRICOS Y AGRÍCOLAS. Éstos se asignarán por concurso público, siendo solo dos de ellos de confianza.

ü Se ha tratado de confundir mucho sobre que la modificación de la Planta Municipal debía beneficiar a todos los funcionarios, cuando en rigor ese proceso ya ocurrió en 2017 cuando se aumentó sueldos a la mayoría de los trabajadores con menores remuneraciones y se comenzó a pagar asignaciones a profesionales y técnicos. Ahí se trabajó en cumplir con las demandas de los trabajadores municipales a nivel nacional, en el sentido que sus sueldos eran más bajos que los funcionarios de los organismos del Estado.

ü ES FALSO hacer parecer que esto es algo que SOLO OCURRE EN CABILDO, cuando es un cambio que todos los municipios de país han desarrollado MIENTRAS TUVIESEN LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA PARA HACERLO. Muchos de los municipios que no subieron grado, no lo hicieron porque financieramente no podían o estaban endeudados, que no es el caso de la Municipalidad de Cabildo. Recordar que el Presupuesto Municipal es independiente del presupuesto de Salud y Educación Municipal, por lo tanto este cambio nada tiene que ver con iniciativas de esas otras dos direcciones.

ü Es importante que la gente sepa que el sector municipal, y por ende los trabajadores municipales, no se rigen por el Código del Trabajo, sino por EL ESTATUTO DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES, y que los sueldos están normados por grados según los cargos o funciones. La ley permite solo en determinados años modificar la Planta Municipal y entre medio de esos periodos NO SE PUEDE HACER NINGÚN CAMBIO. ¿Qué implica esto? Que desde 1994 la estructura de funcionarios se ha mantenido estática y que SOLO ESTA LEY ha permitido modificarla. Desde 1994 a la fecha, no existió la opción de crear nuevos cargos dentro de la Planta Municipal, ni tampoco de subir el grado a ningún cargo, porque insisto, están normados.

ü ¿Por qué este alcalde decide subirse dos grados? Porque es la manera que permitía abrir mayor cantidad de cargos profesionales dentro de la Planta Municipal de Cabildo y con ello dejar áreas claves con direcciones y jefaturas. Sin embargo, el subir dos grados generó automáticamente el aumento de grado de los directivos que han sido publicados, así como los de muchos otros funcionarios que no han sido mencionados. Cuando el proceso de ascensos internos esté desarrollado informaremos cómo quedó el detalle de la PLANTA MUNICIPAL y todos los cargos disponibles.

Finalmente, espero se entienda que este proceso no es algo que se decidió ahora, sino que viene de una planificación de años por profesionalizar la PLANTA MUNICIPAL. Estamos de acuerdo en que no es el mejor momento para que entre en vigencia, por lo cual incluso pedí una audiencia y me reuní el lunes 18 de noviembre con el Contralor Regional para ver las opciones de no implementarla ahora, pero al tener el proceso terminado, aprobado y en regla, nos obliga a concretarla dentro del plazo legal. No es sencilla la gestión en el sector público y muchas veces las normativas son enredadas y generan situaciones como ésta. Yo me siento tranquilo de haber tomado el camino por más profesionales en nuestra Municipalidad.

A modo personal y para todos los antiguos cabildanos y cabildanas que me conocen, señalar que con o sin aumento de grado, seguiré ayudando en silencio a cada persona necesitada o institución que requiera de mí, tal como lo he hecho por tantos años, porque no se trata de cuánto recibo, sino de cuánto puedo compartir con el resto de los ciudadanos.

fuente red social Fcebook de Patricio Aliaga Diaz

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios