Región Valparaíso

Seremi de Economía de Valparaíso convoca a emprendedores a inscribirse en el Segundo catastro de pymes

Atención: este próximo lunes 25 de noviembre a las 12:00 horas se cierra el segundo plazo de postulación para ser parte del Catastro de Pymes, elaborado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el que se busca que aquellas empresas de menor tamaño que hayan sufrido saqueos, incendios o vandalismo durante el último mes, puedan postular al subsidio dispuesto por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Además, este instrumento permitirá dimensionar su grado de afectación material.

Así lo confirmó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, junto al Director Regional de CORFO, Juan Fernando Acuña, y al Director Regional de SERCOTEC Cristian Mella, quienes encabezan un intenso trabajo a nivel regional para poner rápidamente de pie a las pymes de este punto del país.

Al respecto, el Seremi de Economía afirmó que “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando con fuerza y dedicación para reactivar a nuestras pymes. Debemos recordar que, del total de empresas en la región, el 99,1% son empresas menor tamaño. Poner a los emprendedores nuevamente de pie, gracias a la entrega de subsidios es sólo parte de una extensa agenda con medidas de corto, mediano y largo plazo, que incluyen medidas como la modificación a la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días –que les permitirá a las pymes tener mayor liquidez – el reavalúo fiscal de inmuebles, para el reajuste en el pago de contribuciones, y la entrega de subsidios a través de CORFO y SERCOTEC”.

En tanto el Director de CORFO Valparaíso, Juan Fernando Acuña señaló que “es imprescindible que los dueños y dueñas de pymes que quieran ser beneficiados por este subsidio, deban estar inscritos en el catastro, y así quedar en una base de datos que utilizará la red de fomento del Gobierno para ir en apoyo de los afectados. Además, debemos destacar que este beneficio es sin cofinanciamiento por parte del emprendedor siniestrado, con una ayuda de hasta 4 millones de pesos”.

Debemos recordar, además, que los beneficiarios a subsidios extraídos de este segundo catastro, se sumarán a aquellos que fueron parte de la primera convocatoria, que estuvo vigente entre los días 24 y 31 de octubre pasados. 

Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC, Cristian Mella detalló que “Durante esta semana hemos estado en terreno visitando a comerciantes afectados, en coordinación con dirigentes de distintas Cámaras de Comercio de la región, difundiendo los instrumentos de asignación directa que tenemos para ir en ayuda de aquellos emprendedores que hayan sido víctimas de incidentes violentos, entendiendo la importancia que ellos tienen, sobretodo, para el empleo. De cada 3 personas que trabajan en nuestro país, 2 lo hacen en pequeñas empresas. Por lo tanto, estos ataques a nuestras pymes, son también un ataque al sustento económico de muchas familias en Chile”.

Quienes necesiten postular a este segundo catastro de pymes dispuesto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, deben ingresar a www.economia.gob.cl/elijopyme

Trabajo coordinado con BancoEstado

Además, el Seremi de Economía de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, y el Director Regional de CORFO, Juan Fernando Acuña, se reunieron Mario Castillo, Subgerente Regional de Microempresas Quinta Costa de BancoEstado, institución que presentó una serie de medidas con las que cuentan para ayudar a sus clientes afectados.

El Seremi de Economía, anunció que en lo inmediato “BancoEstado además dispuso de un profesional de apoyo para fortalecer el mesón que implementó CORFO, para aquellos emprendedores que buscan información y orientación bancaria. El profesional de esta institución pondrá en contacto al emprendedor con los ejecutivos correspondientes, distribuidos en las distintas sucursales de la Región”. 

Por su parte, Castillo destacó que “siempre será una oportunidad para BancoEstado estar coordinado con las autoridades regionales, principalmente con aquellas relacionadas con el fomento productivo. Que esta instancia sea encabezada por el Seremi de Economía, es una señal de coordinación y trabajo conjunto, lo que permitirá llegar de forma oportuna a los emprendedores de la Región”.

BancoEstado entregará la opción a sus clientes que tengan créditos vigentes, de prorrogar hasta tres cuotas. Cabe destacar que quienes realicen este trámite de repactación antes del 30 de noviembre, no estarán sujetos a intereses por cobranza.

Además, esta institución bancaria dispondrá de una línea de financiamiento especial para clientes que necesiten capital y que se encuentren “al día” en el pago de sus créditos al 01 de octubre de 2019, con préstamos que van hasta 3 millones de pesos, para las microempresas, y 15 millones, en el caso de las pequeñas empresas. En ambos casos, estos créditos se podrán pagar hasta en 36 cuotas, con un plazo de hasta 1 año para concretar el pago de la primera de ellas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios