Nacional

GOBIERNO Y MINISTERIO DE ECONOMÍA FIJÓ 7 EJES PARA IR EN APOYO DE LAS PYMES DE LA REGIÓN Y EL PAÍS.

Mediante el Programa “Levantemos Tu Pyme”, se llevarán adelante medidas en el corto, mediano y largo plazo para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, desmanes y su cierre forzado.

Según el catastro realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, hasta el pasado 31 de octubre, 996 pymes de la Región de Valparaíso han sido afectadas por diversos hechos de violencia, o se han visto impedidas de funcionar de manera normal. De ellas, 295 sufrieron algún tipo de siniestro, tales como incendios, daños en su equipamiento e infraestructura, o saqueos.

Es por ello que el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, anunció la puesta en marcha del programa “Levantemos Tu Pyme”, el cual tiene por objetivo que este sector productivo pueda ponerse de pie, tener liquidez para su funcionamiento y así seguir dando empleo a miles de personas en nuestro país.

En concreto, el programa se divide en 7 ejes de trabajo: Adelantamiento de la puesta en marcha de la Ley de Pago a 30 días; Flexibilidad crediticia por parte del sector financiero; Entrega de facilidades en el cumplimiento de obligaciones tributarias; Entrega de subsidios, préstamos y garantías para las pymes afectadas; Asesorías gratuitas a través de Superintendencia de Insolvencia y Re-Emprendimiento (SUPERIR) y la Difusión de la Campaña “Elijo Pyme” en todo el país.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Leslie Briones señaló que “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya pusimos manos a la obra para ir en ayuda de las 700 pymes que se han visto afectadas en la Región de Valparaíso. Por esto llevaremos adelante una serie de iniciativas que buscan recuperar el capital de trabajo perdido durante las últimas semanas, producto del vandalismo que hemos visto en las calles de nuestra Región, donde cientos de trabajadores se han visto afectados, los mismos que con esfuerzo y dedicación, sacaron adelante su emprendimiento, con la idea de mejorar sus actividades económicas, transformándose en el motor que impulsa la economía de nuestra zona”.

Proyecto de Ley para adelantar entrada en vigencia de Ley de Pago a 30 días y otras medidas en el corto plazo

La medida más inmediata fue el anuncio del envío de un proyecto de ley para adelantar el pago obligatorio en 30 días a las micro, pequeñas y medianas empresas por la venta de sus productos o sus servicios prestados, normativa que originalmente tenía contemplada su entrada en vigencia de manera íntegra en febrero de 2021. Con esta iniciativa del Ejecutivo, se busca adelantar esta fecha en un plazo máximo de 90 días, una vez aprobada esta “ley corta”. 

Por otra parte, el Mandatario anunció una inyección de recursos por más de $13 mil millones de pesos para apoyar a las pymes de todo el país que informaron haber sufrido daños materiales en el catastro realizado por el Ministerio de Economía en conjunto con CORFO y SERCOTEC. Cabe destacar que este monto estará a disposición de las Pymes a través de estas instituciones, y se entregarán como apoyo financiero o subsidio a quienes necesiten reorganizarse y volver a levantar sus negocios.

Asimismo, se entregará asesoría gratuita a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para realizar estudios sobre la situación financiera, económica y contable de cada negocio. En el caso de aquellas pymes que necesiten liquidarse, SERCOTEC mediante sus centros de Desarrollo de Negocios en todo el país realizará charlas de difusión para explicar dicho proceso.

Apoyos en crediticios y campaña #ElijoPyme

Por otra parte, se van a propiciar facilidades para pagos de compromisos crediticios y otorgar acceso a financiamiento privado, tales como el uso de Programas de Crédito con garantía Estatal, como el Fogain de Corfo, que beneficia a empresas que registran ventas de hasta 100 mil UF al año.

En paralelo, se potenciará una campaña por redes sociales para impulsar la compra de productos a las pymes, bajo el eslogan #ElijoPyme, que busca beneficiar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, independiente de si fueron o no afectadas y considerando su aporte a la economía y empleo local.

Finalmente, cabe destacar que según los datos obtenidos del catastro realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, son 6.791 de 276 comunas de todo el país las pymes que se han visto afectadas por daños, saqueos, o su cierre forzados, las cuales generan más de  40 mil empleos en Chile.  

Datos obtenidos en Catastro Pymes (24 a 31 de octubre de 2019)

Género de titular de empresa afectadaCantidad de Empresas %
Femenino46675,0%
Masculino53085,3%
Total996100%
N° de TrabajadoresCantidad de Empresas%Cantidad de Trabajadores
0*26626,7%
120320,4%203
2-321621,7%522
4-510610,6%461
6-1011511,5%874
11-50808,0%1.640
Más de 50101,0%942
Total996100,0%4.642
DañosCantidad de Empresas %
Reportan algún daño701112,9%
No reportan ningún daño29547,5%
Total996100%
Tamaño de EmpresaCantidad de Empresas con Iniciación de Actividades%
Micro50952,7%
Pequeña25526,4%
Mediana343,5%
Grandes50,5%
Sin Información16316,9%
Total*966100%
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios