CabildoProvincia

Diputado Daniel Verdessi (DC) patrocina querella en contra quienes resulten responsables por herida a bala recibida por deportista cabildano en manifestaciones

Afectado, que presenta una fractura de fémur, está siendo asesorado por equipo jurídico del PDC

Una denuncia en contra de quienes resulten responsables por el delito de lesiones graves en grado de consumadas presentó hoy – miércoles 30 de octubre- Cristián Luza en la fiscalía de La Ligua, tras ser herido a bala en una de sus piernas mientras participaba en manifestaciones en la comuna de Cabildo.

Los hechos se produjeron alrededor de las 21:30 horas del domingo 20 de octubre, en instantes en que el basquetbolista y prevencionista de riesgos se encontraba con un amigo participando en las manifestaciones, hasta ese momento pacíficas , que se estaban realizando en la comuna.

Al momento de comenzar las escaramuzas por parte de un grupo minoritario de manifestantes con Carabineros, con piedras y gases lacrimógenos, Luza se cubrió de tras de un poste. Relata que al momento que “Carabineros se puso a correr para perseguir a los manifestantes, salí de atrás del poste porque hubo un pánico colectivo y todos cemenzamos a arrancar, siendo impactado por una bala en mi pierna izquierda, que me hizo caer inmediatamtente al suelo”.

“No fue personal policial el que me recogió, sino que otros manifestantes quienes me socorrieron, me subieron a un auto y me llevaron a urgencias del Hospital Dr. Víctor Hugo Moll de Cabildo, donde se me diagnosticó disparo de arma corta, evidenciándose en la epífisis distal del femur de la pierna izquierda esquirlas metálicas en zona intrarotuliana”, señaló.

Tras ser estabilizado, controlar la hemorragia y realizarle un aseo quirúrgico, debió ser trasladado hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde “se confirma que fui herido de bala, y se agrega que producto de ello, se me fracturó el fémur izquierdo. Además, se indicó dónde ingresó la bala y por donde salió”.

Cristián Luza, de 34 años, deberá estar tres meses sin poder ejercer su profesión de prevencionista de riesgos, período durante el cual estará sin trabajo pues estaba operando por faena, seis meses para volver a hacer actividad física y un año para volver a jugar basquetbol representando a Cabildo, tiempo durante el cual deberá vivir de algunos ahorros que tiene.

Destacó que “no tengo nada en contra de Carabineros, pero es grave que utilicen balas en una manifestación, es grave lo que hicieron y debo velar por mi salud”, agregando que hasta la fecha no existía una denuncia por parte del hospital por lo ocurrido, lo que lo motivó a presentar esta denuncia tras ser contactado por un equipo jurídico de la Democracia Cristiana, a lo cual se suma futuras acciones junto al INDH, con quienes también ha tenido conversaciones.

El diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, señaló que “hemos acompañado al joven deportista cabildano, Cristián Luza, quien manifestándose pacíficamente, fue herido de de bala por parte de Carabineros de forma completamente injustificada”

“Lo acompañamos a la fiscalía en búsqueda de sanciones a todos los que resulten responsables de este hecho. A través de radiografías se puede comprobar que tiene una fractura de fémur, lo que constituye lesiones de carácter grave”, destacó el médico integrante de la Comisón de Salud.

El representante del distrito 6 sostuvo que “este joven representa a los manifestantes que pacíficamente se expresaron, es un joven concido que de manera alguna merecía esta respuesta por parte de Carabineros”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios