Nacional

Diputado Longton valora paso a la Sala de proyecto que amplía control preventivo de identidad con límite desde los 16 años

El proyecto fue despachado ayer desde la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja. Longton señaló que “independiente de que exista una responsabilidad penal desde los 14, debemos alinear la ley con los derechos fundamentales de los niños”.

El diputado RN, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Andrés Longton, valoró el despacho desde dicha instancia del proyecto que fortalece el control de identidad por parte de las policías, así como los mecanismos de control y reclamos ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo. Ahora será el turno de la Sala revisar el detalle del texto.

El parlamentario apoyó la iniciativa, señalando que “esta es una herramienta que ha permitido reducir en más de un 50% las órdenes de detención pendientes desde el año 2016, es decir, una herramienta con la que Carabineros no contaba y que ha permitido aprehender a gente que estaba libre, lo cual es muy importante porque en definitiva transmite mayor seguridad, además de ser un elemento disuasivo”.

“Estamos hablando de un control solamente preventivo, es decir, que implica la solicitud de carnet para verificar si la persona tiene orden de detención pendiente o para disuadir la comisión de cualquier tipo de delitos. Frente a esto y considerando que hay una parte importante de los delitos violentos que son cometidos por menores de edad, es importante que hayamos establecido la posibilidad de hacer estos controles a partir de los 16 años”, añadió además Longton.

Con respecto al establecimiento de la edad límite en los 16 años y no en los 14, como fue propuesto inicialmente, el legislador expresó que “yo voté a favor de ese límite de edad y mantengo mi posición con respecto a aquello, principalmente porque creo que sin perjuicio de que exista una responsabilidad penal desde los 14 años, hay un tema de maduración, de desarrollo, que es importante alinear también con los derechos fundamentales de los niños. En ese sentido, creo además que es prudente considerando que la mayor cantidad de delitos, lo que está sustentado por cifras, son cometidos por mayores de 16 y no por menores entre 14 y 16”.

Registro de vehículos

De forma particular, el diputado Longton valoró una modificación incorporada en el proyecto, cuyo texto indica que “Carabineros de Chile, en el marco de las labores de supervigilancia a las que hace referencia el inciso primero, podrá efectuar controles de identidad preventivos en los términos del artículo 12 de la ley N° 20.931, autorizándose a los funcionarios policiales a realizar registros oculares al interior de los maleteros o portaequipajes de los vehículos motorizados”.

“Esta importante modificación a la ley de tránsito y al Código Procesal Penal evitará que ocurran situaciones como las de San Antonio, en la que una banda de delincuentes quedó en libertad luego de haber sido sorprendidos con armamento pesado y dinero en efectivo en el maletero, precisamente porque se declaró ilegal la detención”, indicó el legislador.

“Gracias a esta modificación, lo que ocurrió en San Antonio no se volverá a repetir ya que Carabineros tendrá la facultad para revisar y en virtud de ello, realizar a las detenciones correspondientes”, finalizó Longton.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios