Región Valparaíso

Más de 200 dirigentes de La Calera celebraron su día en importante capacitación.

Desde que entró en vigencia la Ley 21.146 el pasado 28 de agosto, que simplifica las elecciones de organizaciones sociales y juntas de vecinos, es que se han realizado una serie de capacitaciones en diferentes puntos de la Región de Valparaíso.

Esta vez, fueron más de 200 dirigentes de La Calera los que formaron parte de una nueva iniciativa, donde conocieron los alcances de la nueva normativa que fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, donde al mismo tiempo se celebró el mes del dirigente.

En este sentido la Seremi de Gobierno Leslie Briones, quién participó de la jornada, destacó el compromiso que tienen cientos de vecinos y vecinas de la comuna con sus comunidades, enfatizando que “hemos cumplido con una necesidad de los dirigentes. Nos plantearon las dificultades que tenían al momento de concretar las elecciones de las diferentes juntas de vecinos y otras organizaciones y por esto nuestro Presidente Piñera puso suma urgencia al proyecto que hoy es una realidad. Con esta ley el proceso se simplifica y al mismo tiempo, fortalecemos el liderazgo de quienes representan a una comunidad que busca mejorar la calidad de vida de niños y niñas, jóvenes, adultos y por supuesto nuestras personas mayores”.

Han sido diferentes capacitaciones en todas las provincias de la Región de Valparaíso, donde han participado más de mil dirigentes.

La Alcaldesa de La Calera Trinidad Rojo, agradeció le iniciativa, agregando que “estoy muy feliz de poder compartir y reconocer la desinteresada labor que cumplen todos los dirigentes sociales día a día y la ardua lucha por sacar a sus organizaciones adelante. No me queda más agradecer la confianza y el apoyo que me dan para que podamos construir juntos la comuna que soñamos”.

La iniciativa permite simplificar el proceso electoral, eliminando la calificación de sus elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional (TER), a menos que se presente alguna reclamación dentro de los plazos legales, además incluye medidas de transparencia que permite conocer los resultados de las elecciones en las fechas establecidas.

Con la entrada en vigencia de la ley, los municipios cumplirán un rol fundamental, ya que la comisión electoral debe informar la fecha de la elección al Secretario Municipal correspondiente, quien tendrá que publicarla en la página web del municipio, para en los 5 días posteriores a la elección, dar a conocer los resultados en la misma plataforma.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios