Salud

Hospital San Agustín de La Ligua cuenta con atenciones odontológicas con seis especialidades

  • Endodoncia, periodoncia, cirugía máximo facial, implantología, rehabilitación oral y odontopediatría son parte de los servicios que presta este servicio asistencial, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Un paciente con un intenso dolor de muelas llega hasta el Consultorio de Salud Familiar de La Ligua. Por su complejidad, es derivado al Hospital San Agustín, donde un especialista le realizará un tratamiento dental específico para su patología y posteriormente, derivarlo nuevamente al Cesfam para su control y seguimiento.

Entre las seis especialidades que ofrece el Servicio Odontológico del Hospital de la Ligua se encuentra: endodoncia, periodoncia, cirugía máximo facial, implantología, rehabilitación oral y odontopediatría, que en el caso del Hospital, está enfocada a niños y niñas con necesidades especiales.

Especialidades odontológicas

La endodoncia consiste en la extirpación total de la pulpa dental. Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas que presentan lesiones en su tejido pulpar. La periodoncia es la rama de la odontología que cura y previene las enfermedades de la encía y hueso de soporte de los dientes. La cirugía máximo facial es la especialidad que se encarga del manejo quirúrgico de patologías que afectan a la cara, resolviendo problemas funcionales como estéticos, malformaciones faciales, secuelas de trauma, tumores de la cara, problemas articulares y anomalías dentofaciales, entre otras. La implantología se dedica a la realización de tratamientos con implantes dentales. La rehabilitación oral que se dedica al diagnoìstico, plan de tratamiento, rehabilitacioìn y mantencioìn de las funciones orales, tales como la masticacioìn y la fonoarticulacioìn, como tambien la esteìtica, de personas con condiciones cliìnicas tales como dientes perdidos, fracturados o desgastados y la odontopediatría, que se dedica en forma especializada al trabajo odontológico en los niños.

Derivación desde la Atención Primaria de Salud.

Rodrigo Vilches, Cirujano Dentista y Jefe del Servicio Dental del Hospital La Ligua explica que la atención es derivada principalmente de la Atención Primaria de Salud, “atendemos adultos para la rehabilitación de prótesis o si necesitan algún tipo de atención en endodoncia o las diferentes especialidades que tenemos. Y está el área de odontopediatría, que ve principalmente a los niños y que se enfoca en los menores con necesidades especiales, que son niños que sufren alguna patología de base, que los lleva a necesitar un profesional con una capacidad distinta a lo que le pueda prestar un dentista de la atención primaria”.

El odontólogo agregó que también se atienden pacientes, derivados de la Atención Primaria de Salud que vienen por una atención específica. “Por ejemplo, puede llegar un paciente con un diente con dolor, producto que existe una patología de tipo pulpar, donde es tratado por la endodoncista, que es atención especializada, para luego volver a la Atención Primaria”.

En el caso de los adultos mayores, específicamente en pacientes que les faltan sus piezas dentales, se derivan a prótesis removible o fija, según sea el caso, “Todo paciente ingresa por una derivación que viene por la Atención Primaria. Todo usuario o paciente tiene que aprender a acudir primero a su consultorio para ser evaluado, para luego ser derivado al centro secundario. En cada establecimiento se hace una interconsulta y esa interconsulta, nos llega a nosotros en línea”, agregó el profesional.

Finalmente, Rodrigo Vilches explicó que el programa de implantes, “toma fuerza en la Provincia, ya que es la única parte que se está haciendo activamente, donde hay un programa que beneficia al adulto que ha perdido todas sus piezas dentales, en el cual se hace un implante de dos piezas dentales y sobre eso, se colocan dos broches que permiten fijar la prótesis y así el usuario se sienta más seguro”.

Desde el año 2018 hasta la fecha se han realizado 834 atenciones de endodoncia, 88 de implantología, 132 de odontopediatría, 395 periodoncia y 269 de rehabilitación oral.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios