+ NoticiasSalud

Hospital Dr. Gustavo Fricke cierra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con consejos para las mamás

 Del 1 al 7 de agosto el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para mejorar la salud de los lactantes, y entrega algunas recomendaciones a las mamás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad, y así lo ratifica la Dra. Ilse González, pediatra y nutrióloga del establecimiento: “El hombre no hubiera podido subsistir hasta la actualidad si no hubiera habido lactancia materna. Primero que todo, es específica para la especie humana y le va a permitir a este recién nacido seguir la nutrición que ha tenido in útero, en el ambiente externo, que es tan negativo. Por eso, esta lecha viene especializada para este ser tan inmaduro y dependiente”.

La especialista aclara la importancia de amamantar desde el primer momento, ya que “la primera leche se llama calostro, dura dos o tres días y tiene la particularidad que tiene un aumento de las proteínas e inmunoglobulinas y células, es como un tejido vivo, y todo eso es para defender al recién nacido de las infecciones, es como una barrera protectora. Se dice que es la primera vacuna que recibe el recién nacido, y por eso es tan importante que desde las primeras horas, desde el nacimiento, este contacto piel a piel, pueda estar en contacto con la mama, porque así vamos a asegurar que esta mujer va a tener mayor posibilidad de dar una lactancia exitosa”.

Desde ese primer momento, la leche materna va cambiando su composición para adaptarse a las necesidades nutricionales de ese niño que crece, según explica la Dra. González, lo que implica una buena alimentación de la madre: “va a depender mucho del estado nutricional materno y de la alimentación de la mujer. Por eso es tan importante que tenga una dieta variada, que coma pescados, por ejemplo, para tener ácidos grasos que son esenciales para el crecimiento cerebral, que coma derivados de la carne por la vitamina B12. Pero, si es vegetariana, debe preocuparse de tener los niveles de vitamina B12 normales. Muchas veces la mamá puede tener otra dieta pero preocuparse de tener todos los nutrientes en niveles normales porque eso se va a traspasar a su leche”.

Acompañamiento desde el primer día

Para favorecer la lactancia materna, se han implementado estrategias que comienzan con el acompañamiento de la madre desde la Atención Primaria de Salud, donde las clínicas de lactancia resuelven dudas y miedos, tal como señala la Dra. González: “Si la mamá está con problemas, en todos los consultorios hay clínica de lactancia. Entonces el papá o la mamá van a poder consultar por cualquier miedo que tenga. Que puede ser porque tiene miedo que la guagua no esté mamando bien, o que no está subiendo de peso. Y hay que acompañarla, porque todos tenemos que ayudar en esto. Por eso están las leyes que prolongaron el post natal, tenemos ley de publicidad de fórmulas lácteas para promover al máximo que se alimente vía natural, lactancia materna, y también que la mamá pueda amamantar en espacios públicos”.

Estrategias de apoyo a la lactancia

Durante más de 20 años en el Hospital Gustavo Fricke se han desarrollado estrategias que protegen y promueven la lactancia tanto en Maternidad como en los Servicios de Pediatría, Quirúrgico Pediátrico y Neonatología a través del Programa Gotitas de Calostro. En ese marco, el Comité de Lactancia Materna del establecimiento impulsa la lactancia materna a través de diversas estrategias, como la creación de lactarios, donde las madres pueden extraerse leche y dejársela a sus bebés en el servicio de Neonatología, y facilitando extractores manuales de leche en el contexto del programa de extracción a domicilio, con el mismo objetivo.   

Para mostrar a la comunidad las acciones que el hospital realiza para proteger y fomentar la lactancia, el Comité de Lactancia Materna con el apoyo de Chile Crece Contigo, Servicio de Pediatría, Neonatología y Maternidad, entre otros, desarrolla una serie de actividades durante toda la semana, que concluye con una feria abierta a la comunidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios