+ NoticiasSalud

Hospital San Martín de Quillota realizó operativo de salud centrado en mujeres migrantes

Iniciativa tuvo por finalidad mejorar el acceso a la salud de este grupo y detectar de manera precoz el Cáncer de Mamas    

Con participación de 25 mujeres, en su mayoría venezolanas, se realizó en el Hospital San Martín de Quillota el primer operativo de salud enfocado hacia migrantes, el cual tuvo por finalidad el acercar las prestaciones de salud a este grupo emergente de la población quillotana, así como apuntar a la pesquisa y detección precoz del Cáncer de Mama, patología con alta prevalencia.

La iniciativa surgió de parte del equipo de la Unidad de Patología Mamaria del recinto asistencial, quienes en su labor constante de detección temprana de este cáncer apuntó a mujeres migrantes para poder detener a tiempo esta patología entre quienes ven más dificultado su acceso a la salud.

Al respecto, la doctora Oriana Valenzuela Castro, Jefe de patología Mamaria del Hospital San Martín señaló: “La idea es detectar el cáncer de mama en la etapa más precoz posible, porque hemos tenido la experiencia en algunas pacientes migrantes que han llegado con cánceres bastante avanzados para tratar. Así, la idea es que si hay algún tumor maligno, éste sea pesquisado en la etapa más precoz posible, que es cuando tiene el mejor tratamiento. Ello porque la población migrante está más desvalida en cuanto a los servicios de salud, entonces es el foco que tenemos en este minuto como prioridad”  

Cabe señalar que en este operativo de salud también participó la Atención Primaria  Municipal a través de un equipo de profesionales del Consultorio Raúl Silva Henríquez de esta comuna, quienes realizaron Exámenes Médicos Preventivos a estas mujeres migrantes de manera de apuntar a la prevención y promoción en salud con esta población, quienes se mostraron bastante agradecidos con esta iniciativa hospitalaria.

De hecho, la paciente venezolana Yenny Bernal Quintero, agradeció el poder acceder a este tipo de prestaciones: “Me motivó venir el hecho de que tengo senos poliquísticos desde temprana edad, y me parece excelente la iniciativa. Estoy pendiente de las redes y estaba buscando este tipo de examen; pero para nosotros se nos dificulta más esta atención, sobre todo gratuita. Entonces he tratado de seguir buscando la manera de verme esto porque mi salud es importante. Tengo 2 hijas y tengo que estar sana para poder seguir luchando por ellas. Así es que todo excelente, pude hacerme la revisión, y aquí me están diciendo que me van a llamar para hacerme una ecografía”.

Hay que destacar que además de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital San Martín y de un equipo del Consultorio de Salud Primaria Raúl Silva Henríquez, la actividad contó con el apoyo del facilitador cultural haitiano del Hospital San Martín, Wisnel Gilbert, y de la Unidad de Participación Social al mando del asistente social, Luis Vergara.

Respecto de este esfuerzo hospitalario por acercar la salud a la población migrante, que está contemplada dentro de la Política de Salud de Migrantes Internacionales del Ministerio de Salud del año 2017, el Director del Hospital San Martín, Claudio Fernández Molina sostuvo: “Hemos realizado con éxito una iniciativa que teníamos en evolución que fue desarrollar un operativo de salud para la mujer migrante; esto nos permitió atender a mujeres migrantes en el Hospital para diagnosticar patologías de cáncer mamario. Así es que estamos muy contentos por dar cumplimiento a la política que tiene el Ministerio de Salud respecto de todos aquellos ciudadanos que han migrado a nuestro país, y se han afincado especialmente en la Provincia de Quillota”.

Así, luego de esta positiva experiencia de apoyar a 25 mujeres migrantes en temas de salud, facilitándoles acceso a prestaciones de importancia como la detección precoz del cáncer de mamas es que el equipo organizador de esta loable iniciativa ya piensa en repetirla durante el último trimestre del año en curso.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios