+ NoticiasPolítica

Diputados DC Calisto y Verdessi aprobarán idea de legislar en control preventivo

pero piden subir  edad  de 14 a 16 años

“Vamos a aprobar la idea de legislar para hacer indicaciones que se hagan cargo de las indicaciones que hemos escuchado del Ministerio Público, Unicef, e incluso fallos de la Corte Suprema, una de las cuales establece subir el piso mínimo de edad de los 14 a los 16 años.”,  señalaron los diputados DC.- .

–          

Esta tarde, los diputados DC Miguel Angel Calisto –presidente de la Comisión de Seguridad – y Daniel Verdessi, miembro de esta comisión, votarán a favor la idea de legislar del control preventivo de identidad; iniciativa impulsada por el Gobierno, anunciando un conjunto de iniciativas para mejorar el proyecto.

Según el diputado Miguel Angel Calisto, “para nosotros es fundamental dar señales y garantías para fortalecer la seguridad en nuestro país, como también entregar herramientas a las policías para mayor control. Hemos definido desde la Democracia Cristiana, aprobar la idea de legislar este proyecto, en la medida que se modifiquen una serie de elementos, por lo que vamos a presentar una serie de indicaciones.”

Según Calisto, “entre estas, una para subir el piso mínimo de edad de los 14 a los 16 años. Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente”.

“También queremos que los controles preventivos tengan un tiempo más acotado, por lo que vamos a presentar una indicación que disminuya de 30 a 15 minutos el tiempo máximo para hacer el control. Con esto pretendemos disminuir la posibilidad que sucedan abusos mientras se realiza el procedimiento”, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

El diputado agregó que “es fundamental que se refuerce el acompañamiento a los menores de edad que tengan órdenes de detención pendientes o sean sorprendidos en la comisión de un delito. En este sentido, le estamos pidiendo al Gobierno que al momento de identificar a un menor de edad en esta situación, se activen los programas y planes de prevención, rehabilitación y reinserción. Para esto, es fundamental que se aumente la cobertura a estas iniciativas, como el Programa Lazos, lo que es de iniciativa exclusiva del ejecutivo”.

El diputado DC Daniel Verdessi agregó que “estamos conscientes que hay lugares en las comunas en que las vecinas y vecinos saben dónde se ejerce la prostitución, se comercializan drogas o se perpetran otros tipos de delitos, como peleas, robos con sorpresa o robos con intimidación. Es por eso que vamos a proponer que en este tipo acotado de casos, las policías puedan requerir preventivamente identidad a los menores, indistintamente su edad. Sabemos que narcotraficantes ocupan a menores para trasladar o vender drogas; ladrones avezados seducen a menores a  cometer ilícitos, por el solo hecho que son inimputables ante ley.”

Verdessi agregó que “como una forma de proteger a los menores y hacer más transparente los controles de identidad, exigiremos que las policías graben videos de estos controles, idealmente con cámaras de rango militar o en su defecto con los celulares de los funcionarios. Vamos a aprobar la idea de legislar para hacer indicaciones que se hagan cargo de las indicaciones que hemos escuchado del Ministerio Público, Unicef, e incluso fallos de la Corte Suprema, recordando que la legislación actual incluye  la responsabilidad legal adolecente que es desde los 16 años. Esa indicación, que la tenemos que conversar con el resto de la oposición, surge de un análisis jurídico de la situación y estamos claros que los 14 años no los aceptamos por ser anti jurídico, por estar en contra de principios internacionales, y por eso hemos llegado a esta conclusión de apoyar la idea de legislar con la sindicaciones que podrán ser discutidas con el resto de la oposición.”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios