Región Valparaíso

“Encarnadoras” de Caleta Portales fueron destacadas por su labor

En el marco de la conmemoración de un próximo Día del Pescador en todo el país, la Seremi de Gobierno Leslie Briones llegó hasta la Caleta Portales de Valparaíso, para compartir una mañana con todas las mujeres trabajadoras que día a día, se desempeñan en distintas labores.

La visita tuvo como objetivo destacar el esfuerzo y compromiso de las mujeres que se dedican a un antiguo oficio que sólo se da en la pesca artesanal, conocido como encarnadoras, donde preparan la carnada que es utilizada en altamar por los pescadores.

La Vocera Regional enfatizó en que en esta celebración hay que agradecer la entrega de todos los actores relacionados en la pesca, principalmente el rol que cumplen las mujeres, agregando que “viene el día del pescador y debemos visibilizar la noble tarea que en conjunto realizan hombres y mujeres para desarrollar este trabajo que también está al servicio de la comunidad. Hoy las mujeres somos una parte importante de un gran número de tareas que siempre estuvieron entregadas a los hombres, pero mostramos que existe igualdad de condiciones y oportunidades”.

Son cerca de 40 mujeres que se desempeñan como encarnadoras en la caleta, donde ya se están organizando para celebrar éste fin de semana, la festividad de San Pedro y San Pablo. Luisa Reyes, Presidenta del Sindicato Tierra, agradeció la visita de la Seremi mencionando que es “bonito que alguien nos reconozca. Algunas mujeres estamos ayudando a algunos pescadores que van a hacer la fiesta de San Pedro. El día viernes empieza con desayuno, pescadito frito y después almuerzo con agregado. Van a hacer hartas actividades».

Por otro lado la Seremi destacó las diferentes políticas gubernamentales que se llevan adelante y que tienen como objetivo “educar y entregar herramientas a todas aquellas mujeres que en algún momento han sido vulneradas para la reparación. Pero además de eso empoderar a nuestras mujeres como líderes, que pueden capacitarse y entregar a las instituciones que representan las habilidades que han ido adquiriendo. Nuestro Presidente Sebastián Piñera nos ha mencionado, debemos potenciar el rol femenino, en todas las áreas de nuestro país”.

En la oportunidad se invitó a las representantes de las trabajadoras a continuar desarrollando nuevas iniciativas en conjunto con el Gobierno, para así fortalecer el trabajo que realizan en las diferentes caletas de la Región de Valparaíso.

Unidad de Comunicaciones

Seremi de Gobierno

Región de Valparaíso

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios