CabildoProvincia

Alcalde de Cabildo Patricio Aliaga. Declaración Publica

En mi calidad de alcalde de la comuna de Cabildo, por medio de la presente “Declaración Pública” entrego mi versión oficial sobre los hechos que supuestamente me vinculan con el Sr. Mauricio Navarro Salinas y la solicitud y obtención de visas de ciudadanos de origen chino, lo cual es objeto actualmente de investigación por parte de la Fiscalía Metropolitana, por tráfico de migrantes.

Primero, informar que el Sr. Mauricio Navarro Salinas prestó servicios a honorarios en el área Municipal de Cabildo hasta el 31 de marzo del 2019, en calidad de abogado para representar al municipio en causas puntuales. De esta manera, se deja en claro que actualmente no tiene relación laboral alguna con el área Municipal de Cabildo.

Segundo, indicar que efectivamente firmé una “carta tipo” elaborada por el Sr. Mauricio Navarro, dirigida al Embajador de Chile en la República Popular China, con fecha 17 de mayo de 2018, que transcribo a continuación para conocimiento público:

“Señor Embajador:

En el marco de las actividades tendientes a promover el turismo y negocios en la V Región, especialmente en la Provincia de Petorca en la Comuna de Cabildo, me permito referir al impulso que estamos llevando a cabo para activar el interés de la República Popular China, para que estos ciudadanos tengan como destino turístico nuestro país.

Como es de su conocimiento, el llamado a potenciar esta actividad como uno de los principales polos de desarrollo, recibe el respaldo del actual gobierno en todas sus formas legales.

                        En este contexto, queremos profundizar esta excelente relación que estamos creando y para ello requerimos de todo el apoyo y facilidades para que ciudadanos y empresarios de China, visiten nuestra zona de Cabildo.

                        Consecuentemente con lo señalado, informamos a Ud. que una delegación de turistas, vinculados a las empresas que se mencionan, visitará nuestra ciudad a contar del día 22 de mayo del presente, dentro del período de diez días que permanecerán en Chile”.

Quiero destacar que esta carta contiene información sobre el nombre de las empresas y los individuos que componían la delegación de turistas, según “carta tipo” presentada por el Señor Navarro, y que si no la publicamos en esta oportunidad, es porque suponemos que es materia reservada sujeta al respectivo sumario e investigación y creemos oportuno entregar primero a las autoridades pertinentes antes que de manera masiva.

Como es posible apreciar, no existe ninguna invitación a ciudadanos extranjeros, sino que una carta dirigida al embajador solicitando apoyo para facilitar que una delegación de turistas chinos visite la comuna de Cabildo. Así también, el enfoque y fin exclusivo de la carta es la promoción del turismo y comercio de Cabido y en ningún caso la obtención de visas, lo cual queda demostrado al indicar que la delegación visitaría Cabildo por un periodo acotado dentro de los diez días que permanecerían en nuestro país, a partir del 22 de mayo de 2018. No obstante, enfatizar que nunca ocurrió lo programado sobre esta visita de una delegación de turistas chinos a Cabildo.

Tercero, declarar que jamás estuve al tanto de lo que se ha revelado en la investigación sobre tráfico de personas y menos, recibí algún pago por firmar la carta. Por lo demás, enviar cartas de invitación para distintas actividades, como así firmar cartas de apoyo a proyectos que beneficien a los vecinos de Cabildo es un método que hemos usado en otras ocasiones, sin jamás haber tenido algún problema.

Cuarto, he visto comunicados supuestamente oficiales donde se declara mi apoyo al Sr. Navarro y que confío personalmente en su inocencia. Quiero destacar que eso no es así, ya que después de lo ocurrido las confianzas están quebradas. En este momento mi prioridad es la gestión municipal y Cabildo y no el apoyo a personas que, aunque existe la opción de que sean inocentes, fueron los que directamente me pusieron en esta situación.

Por último, quiero destacar a modo personal cómo esto me ha afectado. Soy Cabildano y quiero por sobre todo a esta comuna, por lo que nunca usaría a Cabildo ni a mi cargo para el beneficio propio. He sido engañado en la finalidad de la carta y el único error que cometí fue confiar en la buena fe con que actuaba la persona que trajo a mi esta propuesta. Solo busqué promover el turismo en Cabildo, que era una prioridad en 2018.

Espero que pronto se resuelva esta situación y se transparente a los reales culpables. Por nuestra parte, tomaremos las acciones que correspondan para respaldar el ejercicio de las funciones de la Municipalidad, de este alcalde y el nombre de Cabildo, porque hoy más allá del daño a mi imagen como alcalde, hay un daño colateral hacia cómo funcionaremos más adelante con las cartas de invitación y de apoyo, y que lamentablemente afectarán a personas y proyectos con buenos fines.

La ambición de algunos hace que inocentes paguen las culpas.

ALBERTO PATRICIO ALIAGA DÍAZ

ALCALDE

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios