Te Sirve

#CambioDeMedidores Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas modificaciones

Este miércoles se conoció un nuevo anuncio desde el ministerio de Energía relacionado con el cambio de medidores, situación que desde que fue anunciada en marzo, generó polémica y molestia entre los usuarios.

Esto luego que la titular de la Cartera, Susana Jiménez, diera a conocer dos resoluciones al respecto: que será voluntario el proceso de cambio, y que se trabajará en una ley corta para revisar a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados.

La Titular de Energía explicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera heredó la situación del recambio de medidores inteligentes de la administración anterior, dado que tanto la Ley 21.076 como el Decreto que establece el cambio obligatorio de los medidores fueron dictados durante el gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet.

El cambio de los medidores eléctricos será voluntario. Además, se presentó un proyecto de ley que reducirá a 6% el piso de rentabilidad para las empresas eléctricas. #ChileEnMarcha ⚡️🇨🇱 pic.twitter.com/zPTBJ6vSM5— Energía (@MinEnergia) 17 de abril de 2019

Sin embargo, aseguró que se recogieron los planteamientos de la ciudadanía y de los parlamentarios de Chile Vamos,por lo que el gobierno del Presidente Piñera resolvió lo siguiente:

1. Modificación de la Norma Técnica de Distribución que regula el reemplazo de los medidores, estableciendo el cambio voluntario de los medidores eléctricos por parte de los usuarios y extendiendo el plazo de recambio de 7 a 9 años.

  • La responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.
  • El recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro.
  • Las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.

2. Se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

  • También se modificará el proceso tarifario, para que sea transparente, con participación de la sociedad, y con un panel de expertos que permita garantizar que las tarifas fijadas son las mínimas para entregar un servicio eléctrico moderno y de calidad.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios