+ NoticiasNacional

Pérdida de la gratuidad: Rectores afirman que el Estado es responsable de que los alumnos se atrasen

Argumentan que el problema se genera por la mala formación previa que los estudiantes reciben en la educación escolar, la que en su mayoría es subsidiada por el fisco.


Los rectores y el Ministerio de Educación (Mineduc) han estado en una disputa en el último tiempo por los casos de estudiantes que perdieron la gratuidad por atrasarse en sus carreras. La ley dice que si un alumno sobrepasa la duración formal de su programa, este ya no será costeado por el Estado, sino que por el propio joven y por la institución en la que está matriculado.

Esto preocupa a las casas de estudio, las que advierten que esta condición aumentará el déficit financiero que les provoca este beneficio estudiantil. Y el tema fue materia de discusión en la sesión de hoy del Consejo de Rectores (Cruch), donde las autoridades académicas exigieron al Gobierno buscar una solución al tema.

Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, explica que esta condición de la Ley de Educación Superior “es una mala solución, porque impone una sanción a las instituciones respecto de hechos que tienen una causa muy anterior y distante de las instituciones”.

Él argumenta que los datos dicen que “que los estudiantes de los seis primeros deciles mayoritariamente tienen un déficit en su formación previa, y eso es responsabilidad de la educación que entrega el Estado, porque el 92% de la educación escolar se financia directamente o por subsidio del Estado”. Y por ello, agrega, es deber del Estado solucionar el problema.

Además, Valle afirmó que si el Gobierno no enfrenta esta situación, caería en una contradicción, porque “por una parte tiene una visión crítica de la gratuidad, una mala opinión de su diseño, pero persevera en la solución que la ley tiene”.

A través de
latercera.com
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios