Cabildo

Para enfrentar la sequía: Cabildo suma un nuevo camión aljibe financiado por el Gobierno Regional

Debido a la escasez hídrica que azota la comuna, el Municipio ha tenido que solventar la necesidad de agua con camiones aljibes que llegan a diferentes sectores rurales de Cabildo.

En el epicentro de la crisis hídrica en Chile es común ver camiones aljibes transitar diariamente por la comuna. De momento, Cabildo no puede sobrevivir sin ellos. Esa es la realidad que viven muchos vecinos y vecinas mientras están a la espera de que las autoridades logren una solución estructural y definitiva.

 

Es por esto, que la llegada de un nuevo camión aljibe a la comuna fue una gran noticia para muchos. El contar con un nuevo vehículo que permita el traslado de agua a los sectores rurales es de suma relevancia tanto para los vecinos y vecinas como para la administración del Municipio de Cabildo. Y así lo dejó en claro su alcalde, Víctor Donoso, quien, tras la llegada del camión financiado por el Gobierno Regional, manifestó su agradecimiento al gobernador Rodrigo Mundaca.

 

“Le queremos agradecer al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, que una vez más, dentro de las muchas veces que ha estado presente en nuestra comuna, ha llegado hasta acá para ayudarnos a sacar adelante un problema grave que estamos viviendo como es la escasez hídrica. Tal como él lo dijo, sabemos que esto no es una solución, pero en este momento, cuando la burocracia del Estado no nos permite tener soluciones inmediatas, es la única alternativa de poder llegar con el agua hasta muchos sectores donde hoy día la están pasando mal”, indicó.

 

Fue la mañana de este lunes que se pudo ver como el moderno camión capacitado con un tanque de 10 mil litros que lleva escrito “Traslado de agua potable” lucía en la Plaza de Armas de Cabildo. El proyecto que permitió este logro considera otros 51 camiones, con una inversión total de $5.022.706.000 que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Regional.

 

“Si me hubiesen dicho hace un año atrás que iba a andar entregando camiones aljibes, no me la habría creído. Los camiones aljibes fue un proyecto que empezamos a diseñar en agosto de 2021, y fue a propósito de un encuentro que tuvimos con los alcaldes, donde muchos nos pidieron este paliativo para poder llegar con agua a sus comunidades. Nosotros sabemos que los camiones aljibes no son la solución estructural que estamos buscando y por la cual hemos luchado tanto tiempo, sin embargo, hoy día son esenciales en todos los territorios, cuando las estimaciones hablan que tenemos 500 mil personas hoy día que, privadas de agua, dependen de camiones aljibe”, contó el gobernador Mundaca.

 

Y tal como mencionaron ambas autoridades, están conscientes que esta no es la solución que buscan, pero es lo que en estos momentos se necesita para subsanar la necesidad de agua que sufre la comunidad. Frente a esta realidad, el jefe comunal hizo un llamado a las

autoridades nacionales para que legislen en materia hídrica a fin de acabar con la burocracia que ralentiza en exceso los proyectos que consideran soluciones a la crisis de agua.

 

“Nosotros creemos que hoy día Cabildo, en la zona rural, tiene pozos con agua, la DOH nos ha entregado los de Alicahue, pero lamentablemente recién en julio de este año va a estar aprobado el diseño de la aducción que permite conectar a todos los APR. Yo le pedí al gobernador regional que, en conjunto a otros alcaldes, pudiéramos decirle al Gobierno de Chile, a los constituyentes, que no basta solo con garantizar el derecho al consumo humano, necesitamos también que se legisle para que la burocracia del Estado en proyectos de agua se termine. No es posible que tengan que pasar siete, ocho meses para recién lograr que un diseño esté terminado o que un proyecto se pueda licitar”, sentenció.

 

Actualmente, el Municipio de Cabildo cuenta con cuatro camiones aljibes que llenan los estanques de los servicios de Agua Potable Rural de diferentes sectores de la comuna, quienes están constantemente presentando desabastecimiento del recurso hídrico debido a que los pozos que los alimentan no cuentan con la suficiente agua para funcionar correctamente.

 

La entrega de camiones por parte del Gobierno Regional comenzó hace dos semanas, siendo Petorca la primera comuna en recibirlos, luego La Ligua y después Cabildo. Así continuará la entrega en los municipios de la provincia de Petorca y luego de la provincia de San Felipe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios